Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Llama Calderón a las fuerzas armadas a "combatir amenazas"

Se han tomado medidas para velar por la seguridad de mexicanos, afirma

Llama Calderón a las fuerzas armadas a "combatir amenazas"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Alvarado, Ver., 27 de julio. El presidente Felipe Calderón convocó a las fuerzas armadas a combatir las amenazas de quienes pretenden afectar la seguridad del país con acciones criminales, con la certeza de que serán "valientemente enfrentados y derrotados".

En la ceremonia de graduación de 108 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el Ejecutivo advirtió a los elementos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea que el enemigo podrá presentarse de formas distintas a las del pasado, pero busca dañar con actos violentos lo que los mexicanos han construido con tanto esfuerzo.

Y volvió a referirse de manera indirecta a las explosiones en gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) -cuya autoría se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR)-, al asegurar que se han tomado medidas para velar por la seguridad, la integridad territorial y las instalaciones estratégicas del país.

Calderón regresó así a la retórica del inicio de su gobierno, cuando insistió en que los mexicanos rechazan cualquier forma de violencia y, por tanto, su administración actuará de manera firme y con la fuerza de la ley.

A su lado estaban los integrantes del gabinete de seguridad en pleno: los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

La sombra del caso Zhenli Ye Gon siguió al Presidente hasta Veracruz, ya que tuvo como anfitrión al gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuya firma aparece en una credencial que poseía el empresario mexicano de origen chino, y que lo acreditaba como Enlace Legislativo. El priísta rechaza conocer a Ye Gon.

En medio de este escándalo, Calderón no ocultó que tenía muchos pendientes con el procurador y con el titular de la SSP federal, porque a su regreso a la ciudad de México todavía conversó con ellos por separado en la pista del hangar presidencial. Medina Mora declinó hacer comentarios al respecto.

Así, el michoacano concluyó sus actividades públicas después de una semana complicada, que tuvo como ejes la detención de Zhenli Ye Gon en Estados Unidos y las reiteradas críticas a su propuesta de reforma fiscal, que lo llevaron a reconocer que ya la está corrigiendo.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, acudió a la ceremonia de graduación en el municipio de Alvarado. Ahí entregó premios académicos a cadetes distinguidos y sables a los guardiamarinas de la generación 2001-2007.

En su discurso, Saynez garantizó al michoacano que estos nuevos oficiales se incorporan con plena conciencia de la difícil tarea que deben confrontar en la lucha por garantizar a la nación un clima de tranquilidad y seguridad.

Tenga la certeza -dijo- de que toda la Armada está preparada y lista para lograr mantener y defender los más altos intereses de la nación, y que bajo su mandato y liderazgo lucharán para alcanzar el desarrollo y bienestar del país. "No defraudaremos la confianza" de los ciudadanos, expresó.

Con esta introducción, Calderón Hinojosa llamó a los nuevos elementos de la Armada de México a salvaguardar la seguridad de los mexicanos, a garantizar el estado de derecho, tanto en el mar como en la franja terrestre, y a velar por las instalaciones estratégicas ante cualquier enemigo de la nación.

Les pidió servir a México "sin reservas", porque hoy los enemigos que enfrenta el país podrán ser otros, pero implican amenazas a la seguridad, a la vida y al patrimonio de los mexicanos.

El país -explicó- nos llama una y otra vez, todos los días, en todas las páginas que diariamente se escriben, a defenderlo, a proteger a nuestra sociedad de la inseguridad, del crimen y la violencia, y por ello hemos emprendido acciones para fortalecer las instituciones encargadas de velar por la integridad de los mexicanos.

Y como los elementos de las fuerzas armadas están "en la primera línea de defensa", refrendó su compromiso de velar por ellos. Les recordó así que al inicio de 2007 aumentó los sueldos de la tropa y la marinería, que además serán beneficiados con un programa de créditos para vivienda por un monto de 400 millones de pesos.

Con un llamado a que los marinos mantengan la lealtad a la Constitución y a las instituciones concluyó su estancia en este puerto. La próxima semana recibirá al presidente de Argentina, Néstor Kirchner; a la delegación de atletas que participó en los Juegos Panamericanos y tomará cinco días de vacaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.