Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Vulnerabilidad del gobierno ante grupos armados

Vulnerabilidad del gobierno ante grupos armados

Fabiola Martínez

El Estado mexicano se encuentra en situación de vulnerabilidad ante ataques de grupos armados vinculados con la guerrilla, porque en los últimos años fueron desmanteladas las organizaciones que operaban la "inteligencia política", entendida ésta como el análisis sistemático y permanente del comportamiento de asociaciones políticas y sociales, admitieron fuentes oficiales consultadas.

Como difundió La Jornada al inicio de este mes, el "vacío" en los centros de inteligencia civil, policial y militar es adjudicado a los cambios aplicados durante el sexenio foxista, en particular la salida de personal especializado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Pese al diagnóstico anterior, los funcionarios de la administración calderonista insisten en que tal vulnerabilidad es del Estado mexicano en su conjunto, no sólo del gobierno federal.

"No hay inteligencia política en esferas gubernamentales que indique el posible comportamiento y las reacciones de los grupos inconformes, así como de los escenarios en que los problemas pueden escalar a otro nivel", admitieron las fuentes consultadas por este diario.

Después de las explosiones en depósitos de Pemex (5 y 10 de julio pasado), reivindicadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR), los análisis gubernamentales posteriores no descartan una vinculación de este grupo con un "sector radical" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Además, incluyen en los supuestos "vínculos" a grupos y personajes de la política identificados con la izquierda, para la reactivación de las relaciones entre los dirigentes eperristas y appistas.

En esa lógica gubernamental, adjudican los "atentados" contra Pemex como reacción de los dirigentes del grupo armado para hacer valer su fuerza, luego de la desaparición de dos presuntos integrantes de este grupo.

"La confrontación en las filas del EPR ha sido un enunciado constantemente destacado en los comunicados eperristas, y no una suposición del gobierno. Ellos mismos han insistido en esa versión", agregaron los entrevistados.

Por ello, insistieron, llevar al Ejército Mexicano y a la Policía Federal Preventiva a Oaxaca para peinar los montes en busca de eperristas no es una estrategia del gobierno calderonista. "Irresponsable sería ir a meter allá rifles y macanas del gobierno federal", advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.