Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Denuncian integrantes de coordinadora oaxaqueña hostigamiento y agresiones

Militantes de Como son continuamente levantadas y 2 fueron atacadas sexualmente

Denuncian integrantes de coordinadora oaxaqueña hostigamiento y agresiones

Anuncian actividades por el primer aniversario de la toma del canal 9 de televisión

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto (Como) exigieron a las autoridades federales ofrecerles medidas cautelares, debido a que este sector está en la mira de la administración estatal para ser reprimido, debido al activismo que asumen en el movimiento social de la entidad.

A unos días del primer aniversario de la toma del canal 9 de Oaxaca (ocurrido el primero de agosto de 2006) por decenas de mujeres que posteriormente se integraron en la coordinadora, sus militantes denunciaron que tras "la represión" del pasado 16 de julio, dos de sus compañeras detenidas fueron agredidas sexualmente por los policías ministeriales, pero que ante el temor a la persecución temen hacer públicos sus nombres.

En ese sentido, tras una reunión con la Como, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, se comprometió con las oaxaqueñas a tramitar amparos en favor de todas las que tengan órdenes de aprehensión, sobre todo en el caso de Patricia Jiménez Alvarado, quien tras los hechos del pasado 16 de julio es la que "sigue en la mira" de Ulises Ruiz.

A nombre de la Como, Jiménez Alvarado, Fidela Rodríguez y María del Carmen López, denunciaron además que del 16 de julio a la fecha se han presentado varios casos de levantones en contra de mujeres, en los que participan policías ministeriales, municipales y federales; éstos hostigan a las detenidas y las amenazan con poner en peligro su integridad física y a sus familias, con la finalidad de que dejen de participar en las movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Luego de entrevistarse con las representantes de la Como, la senadora Ibarra manifestó su preocupación por lo que sucede en Oaxaca y reiteró que en su próxima reunión con Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, quien llegará al país para realizar un análisis sobre lo que sucede en la entidad, le expondrá el caso de la represión y hostigamiento contra las mujeres de ese estado.

"Las agresiones sexuales denunciadas son intolerables, con ello se demuestra que las autoridades están preparando todo para intimidar a la población, en vísperas de las elecciones que se efectuarán en el estado", subrayó la legisladora.

Calderón y Ulises Ruiz, responsables de acciones violentas

Por su parte, las representantes de la Como responsabilizaron de cualquier acción violenta en contra del sector femenil local al gobernador Ulises Ruiz y a la administración de Felipe Calderón "porque no son capaces de entender la gravedad de lo que sucede".

Pese a las amenazas y hostigamientos, señalaron, "las mujeres oaxaqueñas continuaremos en la lucha aun a costa de nuestra libertad e integridad física".

A unos días de que se cumpla un año de la toma del canal 9, la Como realizará diversas acciones en la que recordarán esos hechos, cuyo finaliad es "demostrar que las mujeres seguimos luchando porque hemos trascendido del ámbito del hogar al político y social".

A partir de hoy, celebrarán un ciclo de mesas redondas, conferencias y talleres en la ciudad de Oaxaca, en las que resaltarán el papel y trascendencia que ese sector de la población ha tenido en el interior de la APPO y del movimiento social oaxaqueño. Dicha jornada culminará el próximo primero de agosto con una marcha en la que se conmemorará en aniversario de la ocupación de canal televisivo, misma que partirá de la sede de ese medio de comunicación al zócalo de la capital del estado, en la que las cacerolas, sartenes y trajes típicos volverán a las calles.

La Como reiteró las exigencias que desde hace casi un año han manifestado: la renuncia de Ruiz Ortiz; la libertad de los "presos políticos" que ha dejado la "represión" contra la APPO, en especial de las mujeres detenidas; la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la asamblea, la Como y otras organizaciones; y el cese de la represión "por parte del Estado mexicano".

Recordaron que el sector femenino de Oaxaca continúa reclamando el derecho a ser escuchado, aunque afirmaron que no se ha discutido una nueva toma de medios de comunicación para tal fin. Exhortaron a la ciudadanía nacional e internacional, y sobre todo a las mujeres, a solidarizarse con su lucha y a unirse a estas actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.