Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Denuncian anomalías en las elecciones para delegados al congreso del PRD

Acusan al secretario general del partido de favorecer a la corriente de los chuchos

Denuncian anomalías en las elecciones para delegados al congreso del PRD

Esperan que se limpie el proceso para no impugnarlo ante el tribunal electoral

ANDREA BECERRIL

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD presentó ayer evidencias de fraude en la reciente elección de delegados al congreso nacional de ese partido, que permitió a Nueva Izquierda (NI) imponerse, y advirtió que en caso de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia no resuelva limpiar el proceso y anule las casillas impugnadas acudirán al tribunal electoral.

Dolores Padierna, Alejandro Sánchez y Rosendo Marín sostuvieron en conferencia de prensa que se rasuró el padrón, se suprimieron secciones enteras donde tiene presencia IDN, además de eliminar casillas, inflar votos, rellenar urnas y otras prácticas fraudulentas para duplicar la votación a la corriente conocida como los chuchos.

Sostuvieron que hubo anomalías en por lo menos 18 entidades, entre ellas algunas gobernadas por panistas como Jalisco, Guanajuato y Campeche, y NI ganó la elección con más de 95 por ciento de los votos. Desglosaron lo ocurrido en el estado de México, entidad que le dio al grupo de Jesús Ortega y Jesús Zambrano 45 por ciento del total de votación nacional.

En el estado de México, donde NI participó en alianza con el grupo del senador Héctor Bautista -el de la huelga de hambre y la reciente foto en Los Pinos con Felipe Calderón- se detectaron 243 casillas con "votaciones atípicas"; es decir, con resultados que no pueden ser reales, ya que se llevaron cien por ciento de los votos.

Dieron varios ejemplos: en una casilla de Juchitepec, NI obtuvo 736 votos contra cero de las demás planillas; o una casilla de Temaxcaltudo, donde obtiene mil 80 votos, aunque el número de boletas autorizado fue de 750 por casilla.

En esas 243 casillas, NI ganó 75.97 de los votos, lo que implica una frecuencia de entre 0.86 y 1.22 votos por minuto, situación que no se dio; hay 157 mil 573 votos de más que no les corresponden, por lo que si se anula el resultado, los chuchos bajarían de 100 a 83 el número de delegados asignados.

Es "sintomático", señalaron, que en Jalisco, de los 13 mil votos que se emitieron, a NI se le adjudicaron 11 mil, y en Guanajuato, otro estado gobernado por el PAN, de 19 mil obtuvieron 16 mil. Ahí hubo también resultados de mayor votación que militantes afiliados.

Denunciaron que el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, participó directamente en el fraude que permitió imponerse a su corriente NI, ya que de manera ilegal presionó para obtener los códigos de acceso de la base de datos del padrón de militantes, con el pretexto de requerirlos para la fotocredencialización.

"Estatutariamente, Acosta Naranjo no tiene derecho a ello, es como si el secretario de Gobernación le pidiera los datos del padrón al director del Registro Federal de Electores", señaló Rosendo Marín y mostró los oficios en que el secretario general perredista demanda las claves al entonces director de Informática, Euler Segura.

Es obvio que con los datos lograron manipular el padrón, dijo Padierna. Explicó que ahí intervino también el responsable del Servicio Electoral y Membresía, Juan Manuel Avila -que también pertenece a NI- para "rasurar" del listado a 60 por ciento de los militantes miembros de IDN.

La estrategia fue no actualizar cada 15 días el padrón y subirlo a Internet. Aunque el registro de afiliados cerró el 15 de mayo, lo exhibieron dos meses después y ante la insistencia de IDN. "Lo hicieron así, para poder cruzar los datos con un sistema del INEGI llamado Iris, donde está sección por sección, a fin de ubicar a los militantes nuestros y borrarlos por completo".

Ante ese panorama, agregó Padierna, están dispuestos a acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que "es inaceptable" ir a un congreso donde se elegirá a la nueva dirigencia del PRD,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.