Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Calderón incumplirá su propuesta de modernizar el ISSSTE, prevé la CNTE

Faltan sólo 20 días para que venza el plazo de tres meses y "no existen avances"

Calderón incumplirá su propuesta de modernizar el ISSSTE, prevé la CNTE

No se han ejercido los $8,500 millones anunciados para esa tarea: magisterio disidente

EMIR OLIVARES ALONSO

A 70 días de que Felipe Calderón anunciara que en tres meses resolvería los rezagos del ISSSTE, los hechos demuestran lo contrario y salvo algunas acciones "rimbombantes", que no benefician a la mayoría de derechohabientes, el instituto sigue estancado, aseguró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Vamos a demostrar que no han hecho tales acciones: hay complicaciones en las consultas y en las intervenciones quirúrgicas, y los puestos periféricos en el país están abandonados. Hay un faltante enorme de instrumental y equipamiento, y problemas graves con la basificación de enfermeras, médicos y demás personal en clínicas y hospitales del ISSSTE."

La dirigencia de la CNTE señaló también que "no se han ejercido los 8 mil 500 millones de pesos que prometieron para tal fin (Calderón y el director del instituto, Miguel Angel Yunes).

"Nosotros, los trabajadores, ya juntamos esa cantidad mediante las cuotas que se nos cobran luego de la aprobación de la ley, porque ya pagamos todo julio y lo que va de agosto", aseguró Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del magisterio disidente de Michoacán.

Luego de concluir el curso del educador popular, que comenzó hace dos semanas en la explanada del monumento a la Revolución, en el que participaron más de 2 mil mentores, el líder de la sección 18 de esa entidad y dirigente de la CNTE, manifestó que en breve comenzará la comparecencia de los cientos de miles de trabajadores que se ampararon contra de la Ley del ISSSTE.

Acciones futuras

Indicó que faltan 20 días para que se cumpla el plazo fijado por Calderón para modernizar al instituto y hasta el momento "no tienen nada", por lo que exhortó a las autoridades federales "discutir juntos" la problemática que enfrenta el ISSSTE y a no suspender el diálogo pese a los movimientos sociales del país.

Ortiz Hurtado informó que la CNTE continuará difundiendo lo que interpreta como "perjuicios" por la aprobación de dicha norma, sobre todo mediante el plantón que mantienen los trabajadores al servicio del Estado en el monumento a la Revolución y calles aledañas a la sede nacional del ISSSTE.

El dirigente magisterial desestimó las críticas de quienes señalan que la protesta no cuenta con un número importante de plantonistas. "Se piensa que tiene que estar el montón de gente, pero el objetivo es mantenernos en el largo plazo, por lo que los recursos humanos y económicos se deben ir administrando".

Recordó que el primero de septiembre la CNTE presentará el segundo corte de la consulta nacional contra la citada ley, además de que organizará un "informe presidencial paralelo", en el que se criticará la política económica y social aplicada por la administración de Felipe Calderón. También llamó a participar el 31 de agosto en el cuarto paro cívico nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.