Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Política Migrantes critican a Calderón por no darles la cara ni hacer nada por ellos

Acuerdan declarar al mandatario "presidente del desempleo y los bajos salarios"

Migrantes critican a Calderón por no darles la cara ni hacer nada por ellos

Instan a la sociedad civil a presionar al gobierno para que proteste ante EU contra abusos

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Migrantes procedentes del sur del país deambulan por las inmediaciones de la malla que delimita los territorios de México y Estados Unidos, en espera del momento que crean oportuno para internarse en la nación vecina Migrantes procedentes del sur del país deambulan por las inmediaciones de la malla que delimita los territorios de México y Estados Unidos, en espera del momento que crean oportuno para internarse en la nación vecina Foto: J. Guadalupe Pérez

Integrantes del Frente de Mexicanos en el Exterior (FME) denunciaron que en menos de un año el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, convirtió en "seres invisibles" a millones de connacionales que se han ido a Estados Unidos en busca de un empleo, y a quienes "no quiere dar la cara porque nunca ha hecho nada para detener el flujo masivo de migrantes, convertido en río humano que parece no tener fin, y que está acabando con el campo mexicano, pero también con nuestras comunidades y culturas".

Luis Magaña, integrante del comité nacional del FME, aseguró que es necesario "poner un alto al silencio de nuestras autoridades que no se inmutan ante el creciente número de muertos por intentar cruzar la frontera con Estados Unidos; pero eso sí, se preocupan mucho cuando bajan las remesas, pero no quieren saber nada de los bajos salarios y la explotación". Agregó que, de acuerdo con cifras de organizaciones pro migrantes, "todos los días mueren en promedio dos paisanos en su intento por cruzar la frontera".

Destacó que sólo atendiendo las causas reales que originan la migración se podrá alcanzar una "salida que beneficie a quienes arriesgan todo por mandar unos dólares; porque, sin atacar la miseria y la desigualdad, miles de mexicanos continuarán abandonando sus pueblos y ciudades, porque no ven ningún futuro en su país".

En tanto, Al Rojas, representante del FME en México, aseguró que "como trabajadores migrantes, acordamos declarar a Calderón Hinojosa como el presidente del desempleo y los bajos salarios, porque al igual que la administración pasada, que encabezó Vicente Fox Quesada, utilizan a los migrantes para conseguir votos, pero no se comprometen en los hechos a detener el empobrecimiento de los campesinos y de la mayoría de la población urbana".

Destacó que, entre las acciones que promoverán en ambos lados de la frontera, se "presionará" a autoridades estatales, municipales y federales para "responsabilizarse por la identificación de los cuerpos de los migrantes que mueren en su intento por cruzar la frontera, pues no podemos permitir que el lucro sea el único interés por los trabajadores indocumentados, y que simplemente se pierdan en el desierto y nadie pregunte por su paradero o dónde quedaron sus restos".

Magaña insistió en que, a diferencia del gobierno de Calderón -que "anda muy interesado en aprobar una ley de migración que beneficie a los patrones gringos, pero no a los trabajadores mexicanos-, lo más importante para el movimiento por la dignidad de los migrantes es que la sociedad civil en México también se movilice y presione al gobierno federal para que no guarde silencio ante los constantes abusos y vejaciones que sufren nuestros paisanos".

Por ello alertó que la decisión del Senado estadunidense de invertir 3 mil millones de dólares para reforzar las medias de control en la división con México "no es más que una estrategia para militarizar la franja fronteriza, acción que no impedirá la migración de miles de personas, pero sí hará cada vez más peligroso cruzar y sin duda se elevará el número de muertos".

El FME alertó sobre el aumento de presiones migratorias a partir del año próximo, luego de que sólo en el primer semestre de 2007 la cifra de muertos en la frontera norte aumentó de 190 a 275.

José Luis Pérez Canchola, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, dijo que esa cifra de decesos representa un aumento de 20 por ciento, lo que responde a una política migratoria más dura de Estados Unidos, mientras en las comunidades campesinas de México las opciones de trabajo siguen disminuyendo.

Aseguró que el proceso de la reforma migratoria de Estados Unidos no ha concluido, pero no se trata de una modificación real, sino de una propuesta de reforma fronteriza del presidente George W. Bush, pues no contemplaba la regularización de los indocumentados que residen en ese país.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.