Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Sociedad y Justicia El Seguro Popular garantiza el derecho a la salud, no genera empleos: Ssa

Rechaza Córdova Villalobos que el programa haya fomentado la informalidad

El Seguro Popular garantiza el derecho a la salud, no genera empleos: Ssa

Se debe garantizar la atención médica de todos sin importar su estatus laboral, insiste

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen En enero de 2004 entró en vigor la Ley General de Salud, que incluye el Seguro Popular para las personas que no cuentan con seguridad social En enero de 2004 entró en vigor la Ley General de Salud, que incluye el Seguro Popular para las personas que no cuentan con seguridad social Foto: Archivo La jornada

Desde sus inicios, el proyecto para crear el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, con su brazo operativo, el Seguro Popular, fue presentado como una alternativa para proporcionar atención médica a quienes carecían de acceso a las instituciones de seguridad social, es decir, a los trabajadores informales y a quienes trabajan por su cuenta.

El entonces secretario de Salud, Julio Frenk, planteaba que debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no había logrado proporcionar cobertura a la totalidad de la población económicamente activa del país, como se había proyectado, existía la necesidad de ofrecer otras opciones, dada la creciente demanda insatisfecha de servicios médicos por parte de la población.

No sólo eso: decía Frenk que a causa de enfermedades de alto costo, las familias caían en gastos catastróficos al momento de pagar por su salud en hospitales privados.

De ahí que lo señalado el jueves pasado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, respecto a que el Seguro Popular ha contribuido al crecimiento de la informalidad, pudiera no ser tan cierto, dado que ese sector ya existía y ya era de grandes dimensiones desde antes de la existencia del programa de salud.

Lo que especialistas en temas de seguridad social han criticado es que, en todo caso, el Seguro Popular no era la mejor opción para atender los problemas de salud de las personas que carecen de un empleo formal.

Ahora, a partir de los comentarios de Ortiz Martínez, el actual titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, recalcó que la responsabilidad de la dependencia a su cargo es garantizar el acceso de la población al derecho constitucional a la salud, no crear empleos.

Señaló que desde hace años mucha gente está fuera de este derecho, por lo que se tenía que buscar el mecanismo para darles alternativas de atención médica, "pero nunca fue con el objetivo de fomentar la informalidad en la economía nacional".

A Córdova Villalobos le correspondió como diputado federal y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en la 59 Legislatura, impulsar la aprobación de la reforma a la Ley General de Salud, que entró en vigor en enero de 2004.

Respecto a los planteamientos del gobernador del Banco de México, el funcionario también dijo que "no es la visión que debemos tener como país. Primero debemos garantizar a todas las personas el derecho a la salud por sobre todas las cosas, independientemente de su estatus laboral".

Con esa finalidad la administración pasada creó el Seguro Popular; sin embargo, luego de culminar la afiliación de las familias más pobres, que están exentas del pago de cuotas, todavía falta comprobar si las familias de mayores ingresos económicos -sin seguridad social- estarán interesadas en inscribirse a ese esquema de aseguramiento.

Para el gobierno del presidente Vicente Fox, este tema se planteaba como un gran reto porque se trata de familias que, según su nivel socioeconómico, tendrían que cubrir una cuota por los servicios médicos que ofrece el Seguro Popular y que por ahora sólo incluye algunos de los padecimientos graves y de alto costo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.