Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Capital En la Gustavo A. Madero, el robo a transeúnte es un acto cotidiano

Cuenta con zonas de alta marginación y colonias de elevado nivel económico

En la Gustavo A. Madero, el robo a transeúnte es un acto cotidiano

Es la segunda delegación más poblada del DF y una de las más problemáticas

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen El paradero de Indios Verdes tiene una afluencia diaria de unas 800 mil personas, lo que lo convierte en zona ideal para la proliferación de vendedores ambulantes y asaltantes El paradero de Indios Verdes tiene una afluencia diaria de unas 800 mil personas, lo que lo convierte en zona ideal para la proliferación de vendedores ambulantes y asaltantes Foto: Carlos Ramos Mamahua

Entre las zonas de marginación, la gran población que se traslada diariamente del estado de México al Distrito Federal, peregrinos, propagación de puntos de venta de droga, robo en paraderos, de auto y contra transportistas, la delegación Gustavo A. Madero es considerada una de las más problemáticas de la ciudad.

Es también la segunda delegación más poblada del DF y al ser un importante destino educativo, industrial y laboral, hace que el robo a transeúnte sea cotidiano. "Dado el grado de violencia del hecho es como surgen otros delitos, como lesiones dolosas", establece un análisis elaborado por la policía capitalina sobre esta demarcación y que fue entregado a su titular, Francisco Chiguil, para su estudio y solución.

La situación es compleja. Subsisten desde los asentamientos irregulares enclavados en la Sierra de Guadalupe, hasta colonias urbanizadas, con un nivel de vida medio y alto como Lindavista, la cual, desde hace varios años, ha sido cercada con rejas por los vecinos, sin que esto la exente de ser considerada de las colonias más conflictivas de la ciudad por su incidencia delictiva.

A esta lista elaborada por la policía y la procuraduría capitalina se suman otras colonias de la demarcación: San Juan de Aragón y Martín Carrera. Sin embargo, vecinos y extraños, además del número de delitos que se cometen, ubican como problemáticas a muchas otras colonias tales como Cuautepec barrio alto y bajo, Gertrudis Sánchez, Nueva Atzacoalco, Gabriel Hernández y San Felipe de Jesús, entre las más representativas.

En 2006, en Gustavo A. Madero se robaron un promedio diario de 1.13 vehículos, es decir, 412 unidades durante el año, de las cuales se lograron recuperar 391.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, se reportaron diariamente 0.39 robos a negocio y 0.86 contra transeúnte, y 630 personas fueron detenidas por posesión de droga durante el año pasado.

El narcomenudeo tiene un amplio auge en esta delegación. Las autoridades policíacas han identificado 259 puntos repartidos entre 98 colonias, de un total de 244.

Asimismo, Gustavo A. Madero cuenta con la mayor cifra de personas con antecedentes penales que tienen registrado su domicilio en este territorio: 11 mil 630 reclusos y exreclusos. Sobresalen las colonias San Felipe de Jesús, con 497; Nueva Atzacoalco, 479; Martín Carrera, 451; San Juan de Aragón, 418, y Vallejo con 384.

En contraste, esta delegación es destino de muchos visitantes, ya sea para visitar la Basílica de Guadalupe o ir necesariamente a lugares como el Reclusorio Norte, la zona de hospitales de Magdalena de las Salinas, la Terminal de Autobuses del Norte o el Instituto Politécnico Nacional.

El paradero de Indios Verdes tiene una afluencia diaria de 2 mil 898 vehículos y cuenta con 210 derivaciones que comunican con 16 municipios del estado de México y cinco delegaciones, lo que significa el flujo de 800 mil personas diariamente.

Por ello, la SSP-DF establece en el análisis de esta demarcación que es indispensable diseñar estrategias y desarrollar acciones que no se circunscriban únicamente al rubro de la seguridad pública, sino se ataquen factores criminógenos, como la carencia de espacios laborales, de educación, de esparcimiento y recreación, de servicios básicos a la población, al igual que atender el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbano.

Hot spots

La SSP-DF ha identificado 12 áreas conflictivas (hot spots) que requieren la atención de varias áreas del gobierno para mejorar la seguridad. Algunas de ellas son:

1. Calle 15 de Diciembre, de avenida Juárez a Camino Viejo, colonia Solidaridad Nacional.

2. Avenida Puerto Mazatlán, de Cerrada Mazatlán a Cerrada Playa Azul, colonia La Pastora.

3. Calle Playa, entre avenida Othón de Mendizábal e Islas, colonia Unidad Patera Vallejo.

4. Calle Ventisca y Boulevard del Temoluco, colonia Acueducto de Guadalupe.

5. Avenida Politécnico, de Colector 13 a Montevideo, colonia Lindavista.

6. Avenida Martín Carrera, de General Pedro Negrete hasta Melchor Múzquiz, colonia Martín Carrera

7. Avenida Eduardo Molina, de calzada San Juan de Aragón a Oriente 157, colonias Ferrocarrilera Insurgentes y Unidad José María Morelos.

8. Calzada de Guadalupe, de Saúl a Ezequiel, y avenida Henry Ford, de Calzada de Guadalupe a Ferrocarril Hidalgo, colonia Guadalupe Tepeyac.

9. Avenida Congreso de la Unión, de Oriente 87 a Oriente 107, colonia Belisario Domínguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.