Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Deportes El español Alberto Contador, virtual campeón del Tour de Francia

El australiano Cadel Evans lo persigue a 23 segundos

El español Alberto Contador, virtual campeón del Tour de Francia

AFP, DPA

Angulema, Fran., 28 de julio. El español Alberto Contador (Discovery Channel) sigue como líder del Tour de Francia y es virtualmente ganador después de que el sábado su compañero Levi Leipheimer ganara una emocionante contrarreloj entre Cognac y Angulema, en la decimanovena y penúltima etapa.

La víspera de la llegada a los parisinos Campos Elíseos, el español sufrió lo indecible en los últimos metros para terminar aventajando en 23 segundos a su inmediato perseguidor, el australiano Cadel Evans, y casi aseguró la victoria final.

Leipheimer consiguió a sus 33 años su primer triunfo de etapa en el Tour. El estadunidense quedó a 31 segundos del líder tras imponerse en esta crucial jornada a más de 53 kilómetros por hora, uno de los promedios más elevados de la historia de la carrera, en un recorrido de 55.5 kilómetros con el viento a favor.

Por su parte, el joven Contador, de 24 años, fue quinto en la contrarreloj y dio un paso decisivo para ser campeón de esta edición 2007, empañada por los casos y las sospechas de dopaje.

La jornada final del Tour partirá el domingo de Marcoussis, donde está el Centro Nacional de Rugby francés, para recorrer 148 kilómetros hasta Campos Elíseos.

Esta última etapa, sin dificultades, dará lugar a bonificaciones durante el recorrido y en meta, que suelen adjudicarse los sprinters.

El margen de 23 segundos entre Contador y Evans es uno de los más ajustados de la centenaria historia del Tour. El español viste el suéter amarillo desde el jueves, un día después de que el danés Michael Rasmussen fuera expulsado por su equipo Rabobank cuando lideraba la carrera.

Guerra todos contra todos

El dopaje no sólo ha ensuciado al ciclismo, sino lo ha abocado a una guerra de todos contra todos.

La cúpula de la tradicional competencia cree que la Unión Ciclista Internacional (UCI) es incapaz de abanderar la lucha contra el dopaje y emplea palabras duras; a su vez, la Agencia Mundial Antidopaje acusa a los organizadores de la carrera de no haber cambiado nada desde el "caso Festina" en 1998.

"A la UCI le falta transparencia y profesionalismo, no tiene escrúpulos y ha enterrado el éxito del Tour", dijo hoy Patrice Clero, presidente de la empresa organizadora de la competencia.

"En octubre el Tour quiere estudiar un nuevo sistema de control con los equipos patrocinadores que estén decididos a luchar contra el dopaje", agregó. Esa será la base de una "renovación del ciclismo".

El Tour planea un "pasaporte ético" para los ciclistas en el que estarían incluidos los principales datos de salud del corredor.

Ese documento será exigido por los organizadores para participar en todas sus carreras, no sólo el Tour, sino también la París-Roubaix o la Lieja-Bastogne-Lieja.

Los responsables ya no quieren saber nada de la UCI y el cisma es un hecho. Todo por el dopaje, para cuya batalla el Tour cree que la dirección de la UCI -en torno al presidente, el irlandés Christian Prudhomme-, es incapaz de dar soluciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.