Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Espectáculos Siento el blues en carne propia; es un aliento de vida: José Cruz

El fundador de Real de Catorce, quien sufre esclerosis múltiple, fue excluido del grupo

Siento el blues en carne propia; es un aliento de vida: José Cruz

Nina Galindo, Jaime López y Briseño, entre otros, tocarán para contribuir al tratamiento médico

Tiene dificultades para hablar, pero intentará cantar y tocar la armónica el 4 de agosto

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen El músico durante la entrevista El músico durante la entrevista Foto: Yazmín Ortega Cortés

"Hoy, siento el blues en carne propia; para mí siempre ha sido un aliento de vida, no de tristeza... a veces de melancolía, pero la trasciende y se vuelve un estado casi meditativo. Al juntar todo lo vivido está implícita una esperanza de vida", expresó José Cruz Camargo, fundador del grupo Real de Catorce, sentado en una silla de ruedas debido a la esclerosis múltiple que lo atacó crudamente en 2005. La entrevista se realiza en la recámara de su casa.

Tardó un poco en avisar que se encontraba listo para la charla, pues estaba en ropa de dormir y quiso vestirse para la foto. Hay orden en su cuarto, limpieza y dignidad. Al abrir la puerta, Cruz estaba erguido; es cierta la frase que da título al concierto del próximo 4 de agosto, en el centro cultural Ollin Yoliztli : "¡Pero si te ves tan bien!". A un lado de la cama hay una guitarra y copias de los documentos acumulados de la causa que sigue para que sus ex compañeros de Real de Catorce respeten sus derechos como fundador de la agrupación y del nombre.

El concierto del cuatro de agosto se iniciará a las 18:00 horas. Participan: Jaime López, Nina Galindo, Paco Barrios el Mastuerzo, Guillermo Briseño, Rocco (de la Maldita Vecindad), Los Bluserables, Follaje "y demás gente, que somos como una generación solidaria que surgió a partir del temblor de 1985, cuando hicimos tocadas para apoyar a los afectados. Esta es importante porque siento el apoyo de la comunidad artística y en el estado que me encuentro, es favorable que los amigos se estén ocupando de mí", dice Cruz.

Continúa: "Estoy cosechando la amistad de muchos años. La tocada da relieve al sentido de la solidaridad. Yo voy a intentar cantar y tocar mi armónica en la última parte. Me van a llevar oxígeno, que es lo único que requiero. El boleto costará 100 pesos, para que acudan los cuates que han formado la red de apoyo para mi tratamiento".

La enfermedad ha hecho estragos y le dificulta hablar. La rigidez corporal que implica asir una hoja de papel se convierte en una proeza, pero le da valor que le lleguen mensajes de varios países.

"Ex compañeros"

Se queja de que carece de contraseña para entrar a la página de Real de Catorce. "Ahí no suscribo ninguna información, ningún comunicado. Hay una exclusión de mi persona, a pesar de que soy el fundador del grupo y el compositor. He sufrido agresiones. Estoy esperando...".

Muestra un texto-respuesta a sus "ex amigos" que escribió y que en una parte dice: "José Cruz (o sea, yo) no me puedo separar de mi proyecto, ni como poseedor de la marca, ni como compositor de mi obra. Quienes se van son los músicos que me acompañaban y hacían arreglos, junto conmigo, a mis canciones. ¡Tan simple y sencillo como eso! Lo que sí es cierto es que Real de Catorce no desaparece porque estoy vivo, aunque me den por muerto.

"Hay una verdad objetiva que me llevó a romper mi relación con músicos y representantes: simplemente, su ignorancia sobre mi enfermedad (esclerosis múltiple), y mi petición a los citados de que este padecimiento requiere de cuidados extremos, como oxígeno y un banco o silla, para poder estar en un escenario.

"El asunto legal de la marca, que generosamente compartí con el señor Fernando Abrego, es delicado. Mi ex amigo debió haberme hecho una petición por escrito y en presencia de un notario para usar la marca Real de Catorce. Los ex representantes no tienen vela en este entierro".

Los medicamentos para tratar la esclerosis múltiple son caros, como el Interferón, que debe aplicarse cada semana.

--¿Sientes coraje?

--Lo sentía. Mis ex amigos tuvieron una junta con mi familia; se limpiaron las manos y dijeron: "Ahí se queda José con ustedes; no tenemos dinero para apoyarlo". Ahora son mis ex compañeros, cometieron un acto de falta de humanidad.

"Cuando tuve un brote de esclerosis múltiple, el 28 de noviembre, no sabía quién era yo, no tenía conciencia de que componía canciones, de que yo tocaba la guitarra y la armónica. Poco a poco fui recobrando la conciencia. Me daba miedo agarrar la guitarra, porque no podía sostenerla; mucho menos la armónica. Por mi fortaleza y el apoyo de la red he seguido, he luchado. He tratado de recuperar el habla.

"Para tocar la armónica se necesita de mucho oxígeno, y esta enfermedad no se cura; lo sé".

Cruz informó que la red que lo apoya acudirá a la Cámara de Diputados para plantear que los músicos independientes tengan seguridad social. "Me han propuesto ser punta de lanza de esta petición. Los artistas generamos cultura y también tenemos derecho a recibir atención médica".

Mientras sigue aumentando el número de sus composiciones (tiene más de 200 canciones) y escribe poemas. A la fecha, ha colaborado en unos 60 discos. Y el blues, su música, su aire, es hoy, más que nunca, "un aliento de vida".

Para comunicarse con el músico y apoyarlo: [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.