Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Estados Sin electricidad, 7 pueblos indígenas en Nayarit desde hace más de 20 días

Intensas lluvias afectan redes de distribución: ex edil

Sin electricidad, 7 pueblos indígenas en Nayarit desde hace más de 20 días

JESUS NARVAEZ ROBLES

Ampliar la imagen El poblado de San Juan, en el municipio de El Nayar, es uno de los que se encuentran sin luz desde hace 20 días El poblado de San Juan, en el municipio de El Nayar, es uno de los que se encuentran sin luz desde hace 20 días Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 28 de julio. Casi cuatro mil personas de siete poblados indígenas del municipio de El Nayar se encuentran sin energía eléctrica desde hace más de 20 días, sin que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o autoridad alguna hayan acudido a solucionar el problema.

Una decena de habitantes de las comunidades de Santa Rosa, Naranjo, Tazcalame, San Juan, El Fuerte, Mesa del Nayar y la cabecera municipal Jesús María, encabezados por el ex alcalde de El Nayar, Manuel Rivera Taizán, llegaron a esta capital en busca de apoyo de las autoridades estatales.

El ex edil señaló que desde hace más de 20 días las comunidades pasan la noche a oscuras y en vela por el calor, lo que resulta una "cruel paradoja", pues se encuentran cerca de dos presas "procesadoras de energía que de nada sirve a nuestra región".

La presa hidroeléctrica de Aguamilpa se ubica en la cuenca del río Santiago, que sirve de lindero entre El Nayar y Tepic; mientras El Cajón se encuentra en el municipio de La Yesca, colindante con El Nayar.

"Aparentemente son los temporales, las intensas lluvias que están afectando las redes de distribución, por lo que un amplio sector del municipio se encuentra sin luz y hasta ahora no sabemos quién dará atención a la demanda de la gente", dijo.

Indicó que el pasado viernes presentaron su reclamo en las oficinas centrales de la CFE de esta capital, y funcionarios menores les prometieron atención inmediata al asunto, pero no ha ocurrido.

Según Manuel Rivera, los quejosos tratarían de entrevistarse con la secretaria general de Gobierno de Nayarit, Cora Pinedo Alonso, para solicitar que se gestione una solución ante la paraestatal.

Sin embargo, manifestó que es difícil que las autoridades estatales puedan hacer algo al respecto, debido a que la CFE es una institución federal que "parece ignorar todas las quejas".

El ex alcalde agregó que aun cuando la paraestatal tarda mucho en reconectar el servicio de energía eléctrica, "para llevar el recibo y cobrar la luz sí es muy puntual y estricta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.