Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Mundo Miles de palestinos varados en la frontera podrán cruzar territorio israelí el martes

Los militantes de Hamas se niegan a atravesar, pues temen ser aprehendidos

Miles de palestinos varados en la frontera podrán cruzar territorio israelí el martes

El premier Gordon Brown nombrará a Michael Williams enviado británico para la región

DPA

Ramallah, 28 de julio. La crisis por los miles de palestinos que están atrapados en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza comenzará a solucionarse el martes próximo, informó hoy en Ramallah el ministro interino palestino para Asuntos de Prisioneros, Ashraf Ajrami.

El ministro comunicó que se alcanzó un acuerdo con Israel que permitirá a gran parte de los palestinos llegar a Gaza en autobuses egipcios pasando por territorio israelí. "La acción tendrá lugar el martes próximo o a mediados de semana", aseveró Ajrami.

Unos 6 mil palestinos se encuentran atrapados desde hace más de seis semanas en la zona egipcia de la frontera del Sinaí, desde que las autoridades de Egipto cerraron el paso de Rafah tras la toma violenta de la franja de Gaza por Hamas el 14 de junio pasado.

El movimiento radical islámico se negó a que el retorno se lleve a cabo por territorio israelí. "Nuestra gente queda expuesta así al peligro israelí", explicó en Gaza su portavoz Sami Abu Suhri.

Las autoridades israelíes no se pronunciaron este sábado sobre el presunto acuerdo. En situaciones parecidas, los órganos de seguridad de Israel elaboran una lista de palestinos a los que se permite atravesar el territorio.

Entre las personas atrapadas hay también simpatizantes de Hamas, quienes por temor a ser detenidos rechazarán la propuesta de regresar a Gaza.

Mientras tanto, en el norte de la franja de Gaza uniformados israelíes abatieron a dos milicianos palestinos, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Fatah, que lidera el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Según comunicó en Gaza la organización, los activistas cumplían una "misión militar".

En tanto, el coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Medio Oriente, Michael Williams, se convertirá en enviado especial a la región del primer ministro británico Gordon Brown, informó este sábado el diario The Guardian.

El ex periodista Williams será nombrado la semana próxima, aseveró el rotativo. Con ello Brown quiere sentar las bases de su propia política en la zona, luego de que su antecesor al frente del gobierno de Londres, Tony Blair, fue nombrado representante del Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia.

Williams sucede a Michael Levy, quien ocupó ese cargo durante la administración de Blair. Levy fue criticado, sin embargo, por haber tenido una posición cercana a Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.