Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Argentina: dos campañas entrelazadas. Por un lado, ante las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre, ya está haciendo campaña televisiva y con actividades públicas y afiches la senadora Cristina Fernández de Kirchner, apoyada incansablemente por su marido, mientras la derecha todavía no ha podido ni siquiera reunir sus huestes, aunque cuenta con el apoyo de buena parte de los medios de información, que le preparan el camino con la artillería de sus críticas al gobierno. Mientras, algunos partidos tradicionales, como la Unión Cívica Radical o el Partido Socialista (nacidos ambos en el siglo XIX), se dividen entre el apoyo al señor K o a la unión antikirchnerista, como informa Página 12. Pero, paralelamente, grandes sindicatos han hecho saltar alto el techo de aumentos salariales tolerado por el gobierno y con sus huelgas han obligado a éste -dice Clarín- a rebajar el impuesto a las ganancias (¡que se cobra a salarios y sueldos!). En lo sucesivo, el trabajador casado que gane hasta 18 mil pesos mexicanos y el soltero que perciba hasta 14 mil no pagarán ese impuesto, aumentando de hecho el salario "de bolsillo" en casi 20 por ciento. La medida, sin duda, estimulará a otras capas de trabajadores en sus luchas.

* * *

Cuba: se ve la hilacha. Granma destaca una conferencia de prensa de un grupo autodenominado de disidentes, encabezado por Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, René Gómez y Félix Bonne, bajo el título "La patria es de todos". Lástima que estos patriotas la hicieron en la casa del encargado de negocios de Estados Unidos, Michael Parmly. Algo así como si una conferencia antiBush se hubiera organizado en la embajada cubana en Washington. Entonces, ¿entre todos los que reclaman el derecho a la patria está también el gobierno de Washington?

* * *

Tierra, petróleo, soberanía: El uruguayo El País informa que la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda Populares y la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas están ocupando tierras "en forma coordinada" para asegurar casa y trabajo a los más pobres en el rico sector rural uruguayo. A su vez, los ecuatorianos La Hora y El Comercio anuncian que se revisarán todos los contratos petroleros con empresas privadas para fortalecer a Petroecuador y que se ha elaborado un plan petrolero de cuatro años para llevar en ese lapso la producción a 100 mil barriles diarios. Al mismo tiempo, los venezolanos El Nacional y El Universal reportan la queja del presidente Hugo Chávez, porque el proyecto del Gasoducto del Sur, que debería haber llevado 150 millones de pies cúbicos de gas a siete países sudamericanos, "se enfrió" ante la falta de entusiasmo de algunos socios (léase Brasil). Con él se enfrió una herramienta para la independencia económica latinoamericana.

* * *

Socialistas vs socialistas: Como decimos más arriba, en Argentina los socialistas están peleados. También en Chile, dice La Tercera, se enfrentan por la candidatura presidencial por el socialismo el ex presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La lucha, afirma el diario, es a sangre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.