Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política Atacan cárcel de Chiapas supuestos miembros del EPR

Atacan cárcel de Chiapas supuestos miembros del EPR

ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de julio. Presuntos guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) atacaron a balazos -la madrugada de este sábado- las instalaciones en construcción de una cárcel federal ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, para exigir la presentación con vida de sus compañeros Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Los tres veladores que se encontraban en el lugar fueron amagados y encerrados en una caseta de vigilancia. Los presuntos eperristas, que iban con el rostro cubierto y cuyo número no ha sido estimado, dispararon contra el edificio ubicado a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y realizaron pintas para exigir a las autoridades la aparición de sus compañeros detenidos el pasado 25 de mayo en Oaxaca.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "EPR vencerá", "Viva el EPR" y "Libertad a los presos políticos", son las pintas que en color rojo dejaron en las paredes, además de las perforaciones en los vidrios por las armas de fuego.

Los veladores de las instalaciones declararon que los presuntos guerrilleros llegaron poco después de las 12 de la noche de este viernes y los encerraron en una caseta de vigilancia, desde donde escucharon los disparos. Policías municipales de Chiapa de Corzo que se presentaron al lugar momentos después del ataque liberaron a los vigilantes y levantaron por lo menos 40 cartuchos percutidos.

Desde hace poco más de una década aparecieron células del EPR en Chiapas, donde opera también el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Hace tres días, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo empezaron a colocar en esta ciudad 8 mil carteles en demanda de la presentación de los desaparecidos. Hasta la tarde el EPR no había reivindicado el ataque.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Chiapas informó que a las 0:30 horas de éste sábado se registró una serie de "actos vandálicos" contra la nueva cárcel distrital. Según el comunicado, el gobierno estatal ha sido informado por el ayuntamiento de Chiapa de Corzo de que "persisten inconformidades de grupos civiles y ejidatarios por la construcción del penal, mismas que se hicieron públicas desde el inicio de la obra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.