Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Indocumentados, mayor porcentaje de detenidos en operativos de la PFP

De diciembre a marzo se capturó a mil 180 personas; más de un tercio iba de paso a EU

Indocumentados, mayor porcentaje de detenidos en operativos de la PFP

Por delincuencia organizada sólo hubo 19 aprehendidos y por narcotráfico fueron 76

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El mayor porcentaje de detenidos en los llamados operativos federales conjuntos contra el crimen organizado, en el periodo que va de diciembre de 2006 a marzo de este año, fueron indocumentados, según consta en la respuesta que la Policía Federal Preventiva (PFP) dio a un pedido, tramitado por este diario ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

De acuerdo con la respuesta dada a la solicitud 0413100018-907, se menciona que de los mil 180 detenidos en el periodo mencionado, 39.4 por ciento fueron indocumentados que trataban de llegar a Estados Unidos, y que fueron capturados principalmente en los municipios de Frontera Comalapa y Arriaga, en el estado de Chiapas.

En suma, de los mil 180 detenidos de diciembre a marzo, la policía federal (que ahora forma una sola entidad al trabajar de manera coordinada la PFP y la Agencia Federal de Investigación) aprehendió a un total de 465 indocumentados, 219 en enero y 176 en febrero, por sólo mencionar esos casos.

De acuerdo con la estadística que ofrecen los datos proporcionados por la PFP, el porcentaje de migrantes supera todos los rubros de delitos por los cuales se realizaron las capturas, ya que en lo que se refiere a delincuencia organizada únicamente fueron aprehendidas 19 personas, lo que da 1.6 por ciento en el total.

En cuanto al delito de narcotráfico, se detuvo a 76 personas, es decir, 6.4 por ciento de los mil 180 detenidos en el periodo que se informa.

Los datos obtenidos inicialmente fueron clasificados como una cuestión de seguridad nacional, y se pretendió negar la información, sin embargo, mediante un recurso de revisión que incluyó una audiencia para las partes, finalmente la dependencia federal accedió a proporcionar el número de personas detenidas, la fecha y la localidad en que esto ocurrió.

La segunda infracción con mayor número de capturas por la policía federal dentro de los operativos conjuntos fue por posesión de droga, con un total de 198 personas, la mayoría de ellas arrestadas en los municipios de Tijuana, Baja California, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Del total, 1.7 por ciento de aprehensiones fue por secuestro, 4 por ciento por posesión de arma de fuego, 6.4 por ciento por conducir vehículos con reporte de robo y 6.1 por ciento porque los asegurados contaban con orden de captura.

Además de estos ilícitos, según los reportes de la PFP, también se realizaron capturas por los delitos de extorsión, violación, posesión de armas blancas, conducir en estado de ebriedad, robo, "por talamontes", "por transportar madera", e inclusive por realizar "comercio ambulante en zona federal".

Otros más fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público "por involucrarse en un accidente automovilístico, por piratería, provocar lesiones, por deforestación" y consumir droga en la vía pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.