Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Podría registrarse en 2007 la cifra más alta de muertes de migrantes

CNDH: los decesos en la frontera norte aumentan en épocas de calor

Podría registrarse en 2007 la cifra más alta de muertes de migrantes

Emir Olivares Alonso

La temporada de calor de este 2007 podría provocar el mayor número de fallecimientos de indocumentados nunca antes registrados en la frontera norte, durante las travesías que realizan para llegar a Estados Unidos, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo expresó que de no tomarse las medidas adecuadas, sobre todo en julio, agosto y septiembre, este año puede ser uno de los que más altos índices de muertes de migrantes registre, por lo que expresó su preocupación ante tal panorama y exhortó a las autoridades correspondientes a estar atentas para auxiliar a quienes enfrenten problemas en su intento de cruzar la frontera.

Cifras oficiales establecen que en el primer semestre de 2007 han muerto 210 connacionales en la zona fronteriza; sin embargo, datos extraoficiales de diversas organizaciones sociales señalan que el número es superior a 275.

Inclusive señalan que la cifra de migrantes muertos en la frontera norte podría rebasar la del año pasado, la cual según la Secretaría de Relaciones Exteriores fue de 422 mexicanos fallecidos, aunque las organizaciones no gubernamentales reportaron 550 muertes en la región en 2006, lo que representó uno de los años con más altas cifras en ese sentido.

En torno a los datos, la CNDH subrayó que el aumento constante de decesos se presenta por la política antimigrante ejercida por los cuerpos de seguridad estadunidenses que orillan a los indocumentados a buscar caminos más peligrosos para internarse en el país del norte. Con ello se revela "que el aumento de la vigilancia fronteriza establecida por Estados Unidos sigue empujando al flujo migratorio a zonas de más riesgo".

"Luego de más de 12 años de una tendencia creciente en el número de migrantes fallecidos en la frontera, en 2007 se puede registrar la más alta cifra histórica si no se toman en cuenta las medidas adecuadas", señaló la CNDH.

El organismo encabezado por José Luis Soberanes recomendó a autoridades como el Instituto Nacional de Migración fortalecer la presencia de los grupos Beta de atención a indocumentados en las zonas fronterizas, y exhortó a las autoridades municipales y estatales de esas regiones a mantenerse atentos para evitar más decesos.

Asimismo, ese organismo hizo un llamado a quienes intentan cruzar la frontera que tomen en cuenta los riesgos que representan las altas temperaturas en estos meses en la región; además pidió que no intenten llevar consigo a menores de edad, embarazadas o cualquier persona que por sus condiciones de salud sea vulnerable ante esos climas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.