Usted está aquí: Inicio Capital Participaron 472 mil personas en la Consulta Verde; otorgan aval a directrices ambientales

Realiza Mitofsky encuestas de salida; la UAM hará conteo final

Participaron 472 mil personas en la Consulta Verde; otorgan aval a directrices ambientales

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Participantes en la Consulta Verde que organizó la Secretaría de Medio Ambiente local. Aquí, en el jardin Juárez, de Xochimilco Participantes en la Consulta Verde que organizó la Secretaría de Medio Ambiente local. Aquí, en el jardin Juárez, de Xochimilco Foto: Cristina Rodríguez

Con base en las encuestas de salida realizadas por la empresa Consulta Mitofsky, la Consulta Verde realizada este domingo por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal revela una aprobación apabullante a la construcción de 500 pozos de absorción de agua de lluvia, cuatro plantas de tratamiento de agua y dos lagunas de regulación. Asimismo, reflejaron la aprobación de los capitalinos para que se castigue con penas más severas la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción de bosques, así como que el transporte de carga pase por la verificación vehicular obligatoria y circule por la ciudad en horario restringido.

En conferencia de prensa, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, indicó que en estos tres casos el promedio de aceptación fue de 96 por ciento.

Respecto de otras preguntas, los índices más altos de aprobación a los reactivos que planteó Medio Ambiente fueron en 93.4 por ciento afirmativas a la pregunta de si se está de acuerdo en que se sustituyan todos los microbuses que circulan en el DF por vehículos nuevos antes de 2012.

92.3 por ciento respondió que sí a la pregunta tres, la cual plantea que los taxis del DF que actualmente consumen gasolina deben ser sustituidos por vehículos que utilizan motores más limpios: eléctricos, a dísel, híbridos (gas y gasolina).

A la pregunta seis, ¿estás de acuerdo en aumentar los espacios verdes en la ciudad y establecer la obligatoriedad de arborizar las azoteas en toda nueva construcción del DF?, 91.2 por ciento de los participantes dijo que sí.

A la pregunta cinco, una de las más polémicas (¿para disminuir el tráfico y la contaminación, cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes?, 73.7 por ciento dijo que sí.

Indicó que a la pregunta cuatro, respecto a que el transporte escolar del DF debe ser obligatorio para las escuelas particulares del DF, 68 por ciento dijo que sí.

Finalmente, a la pregunta uno que plantea ¿estás de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la línea 12 del Metro y a las líneas del Metrobús?, 89.7 por ciento dijo que sí; y respecto hasta dónde debiera extenderse esta línea, 77.7 por ciento se pronunció porque el transporte corra de Iztapalapa a Tláhuac.

Acerca de la pregunta 10 ¿estás de acuerdo en que se construya en el DF un centro integral para el manejo de basura?, 93.3 por ciento dijo que sí.

Poco antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas de salida, la secretaria de Medio Ambiente dio a conocer que un total de 472 mil ciudadanos participaron en la Consulta Verde para conocer la opinión de los capitalinos sobre 10 temas ambientales que el gobierno local planea incluir en su política ambiental mediante el Plan Verde.

Precisó que de ese total, 50 por ciento emitió su voto en los 2 mil 368 módulos verdes que se instalaron en las 16 delegaciones, depositando una papeleta en las urnas.

El otro 50 por ciento fueron votos que se recibieron mediante "modos electrónicos" como Internet, Locatel, el centro de llamadas que se instaló para promover la participación ciudadana y las urnas electrónicas que instaló el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Cabe mencionar que a cada votante se le entregó una playera de color verde o blanca o bien una gorra o un bolígrafo, la dependencia tenía previsto que la jornada iniciara a las ocho de la mañana; sin embargo, en varios módulos hubo retrasos, que en el transcurso del día fueron subsanados.

El conteo y validación de la consulta estará a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como por el Colegio de Notarios. El profesor Antonio Aguilar, en representación de la UAM, dijo que tendrán hasta el 7 de agosto para dar a conocer los resultados definitivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.