Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Capital Vocero deslinda al cardenal de críticas a Marcelo Ebrard

Publica respuesta del GDF en el órgano Desde la fe

Vocero deslinda al cardenal de críticas a Marcelo Ebrard

GABRIEL LEON, BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera reforzó con vallas y personal de resguardo la Catedral, para evitar a la prensa El cardenal Norberto Rivera reforzó con vallas y personal de resguardo la Catedral, para evitar a la prensa Foto: María Luisa Severiano

El semanario católico Desde la fe, editado por la Arquidiócesis Primada de México, publicó en su edición de este domingo (544) la carta de respuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) al editorial que criticó su postura de no reconocer a Felipe Calderón como presidente de México. Asimismo, Hugo Valdemar, responsable del consejo editorial de ese órgano informativo, mediante otra misiva deslindó al cardenal Norberto Rivera Carrera de la línea editorial y, a manera de llamado al Ejecutivo local, expuso que "el ejercicio de la autoridad política se debe realizar más allá de las limitaciones de una ideología partidista. El gobernante -dijo- lo es de todos y no sólo de sus partidarios políticos".

Interrogado sobre la publicación de la respuesta que su administración, por medio del secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, exigió que se insertara en las páginas del semanario de la Arquidiócesis, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se limitó a calificar de "bueno" el hecho.

Al insistirle si no tenía mayores comentarios, expresó: "nada más; esa la postura del Gobierno del Distrito Federal, cada quien a lo suyo".

El domingo 22 de julio, la Arquidiócesis, en su órgano informativo, llamó al jefe de Gobierno a corregir su actitud de "empecinamiento en no reconocer la legitimidad" presidencial de Felipe Calderón, "exponiendo con ello a la capital del país y a todos sus ciudadanos a una situación de irregularidad en relación con el resto de la nación y a un entorpecimiento en su desarrollo".

La publicación detalló lo que consideró "hechos" que han puesto en evidencia "la falta de congruencia" y "la inconsistencia" de las actitudes de Ebrard.

En respuesta al editorial Contradicción política, el lunes anterior el gobierno capitalino hizo un llamado enérgico a las autoridades eclesiales a respetar la separación del Estado y las iglesias y el campo de acción de la política.

En la edición de ayer, Valdemar destaca que "el respeto es fundamental en el diálogo. Un respeto que reconocemos en su carta, y al que queremos corresponder plenamente quienes ejercemos nuestra actividad periodística en este semanario".

En sustitución de su editorial, la dirección del semanario informó que "concede el derecho de réplica" al Gobierno del Distrito Federal, por lo que publicó la carta enviada el lunes 23. El texto y la contrarréplica de la Arquidiócesis se publican en la misma página.

Valdemar aclara que el editorial Contradicción política lo "único que busca" es "fortalecer nuestras instituciones a las que todos los ciudadanos, y con mayor razón los servidores públicos, debemos respetar para lograr el bien común".

Agrega que no se trató de un pronunciamiento en un acto de culto y que "no tiene conexión con partidos políticos. No tiene una orientación de proselitismo partidista y mucho menos es una afrenta al Estado laico".

Se trata, refiere, de una manifestación lícita de las ideas en aquello que pertenece a la política del bien común y, por supuesto, la expresión abierta de muchas reflexiones y actividades propias de la Iglesia católica.

"Efectivamente, como usted bien lo señala en su misiva, la línea editorial 'no es de toda la Iglesia católica' ni tampoco representa la opinión personal del arzobispo de México, quien tiene sus pronunciamientos oficiales y sus comunicados perfectamente identificados, por lo que no se le pueden atribuir a él las opiniones que se vierten en el editorial del semanario", destaca.

Por otra parte, en concordancia con sus señalamientos de no hablar con los medios de comunicación desde la víspera del anuncio de una corte estadunidense del acuerdo monetario alcanzado entre la Arquidiócesis de Los Angeles y un grupo de víctimas de sacerdotes pederastas, este domingo el arzobispo Rivera Carrera ordenó la instalación de vallas con personal de seguridad en el altar mayor de la Catedral Metropolitana, para evitar "encuentros y desencuentros" con la prensa. Ayer cumplió cinco domingos sin conceder entrevistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.