Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Capital Violencia intrafamiliar y hacinamiento, principales problemas en Iztacalco

Es la delegación más pequeña con la colonia más grande del DF, la Agrícola Oriental

Violencia intrafamiliar y hacinamiento, principales problemas en Iztacalco

De su población económicamente activa, 60% percibe entre uno y cinco salarios mínimos

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen La delegación Iztacalco se ubica en el décimo lugar de incidencia delictiva en el DF, y allí se ubica la colonia Agrícola Oriental, en donde se comete prácticamente todo tipo de delitos. En imagen de diciembre pasado, un hombre fue ejecutado en prolongación Plutarco Elías Calles y calle Central, en dicha demarcación La delegación Iztacalco se ubica en el décimo lugar de incidencia delictiva en el DF, y allí se ubica la colonia Agrícola Oriental, en donde se comete prácticamente todo tipo de delitos. En imagen de diciembre pasado, un hombre fue ejecutado en prolongación Plutarco Elías Calles y calle Central, en dicha demarcación Foto: Alfredo Domínguez

La delegación Iztacalco es la más pequeña de las 16 que integran la ciudad de México, pero aquí se localiza la colonia más grande del Distrito Federal -la Agrícola Oriental-, en donde se cometen prácticamente todo tipo de delitos, lo que la ha convertido en una de las 20 más conflictivas de la capital.

La población de esta demarcación es mayoritariamente de clase media a baja y viven tres veces más hacinados que en cualquier otra parte, ya que mientras la densidad promedio del resto de la ciudad es de 5 mil habitantes por kilómetro cuadrado, en Iztacalco es de 16 mil 954 habitantes.

De acuerdo con un estudio hecho por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y enviado al delegado Erasto Ensástiga Santiago, la seguridad no es el mayor problema de Iztacalco, ya que se ubica en el décimo lugar en incidencia delictiva. Sin embargo, 48.8 por ciento de las familias que viven aquí sufren violencia intrafamiliar. Asimismo, la mayoría de la población económicamente activa ocupada tiene ingresos bajos, ya que casi 60% percibe entre uno y cinco salarios mínimos.

La radiografía policíaca, que busca ubicar los problemas sociales, económicos y urbanos para abatir la delincuencia, señala que los hogares con mayores ingresos se encuentran en las colonias Viaducto Piedad, Reforma Iztaccíhuatl, Militar Marte y Agrícola Oriental, mientras que los de menores ingresos se localizan en la Agrícola Pantitlán y en el Barrio de San Pedro. El resto de las colonias albergan a los que se consideran de ingresos medios.

Actualmente los principales problemas de deterioro se presentan en los antiguos pueblos de Iztacalco, como La Cruz del Norte, Santa Anita, Coyuya, Zapotla, La Asunción, San Miguel, Los Reyes y La Cruz.

Otra de las problemáticas de esta delegación es que durante eventos artísticos, deportivos y musicales, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, del Autódromo Hermanos Rodríguez y del Foro Sol, aumenta la población flotante así como el comercio informal, los microbuses y taxis, y con ella la presencia de delincuentes, por lo cual los delitos que más se cometen son robo de vehículo, a transporte público y transeúnte.

Por su parte, se reporta que la colonia Ramos Millán tiene calles estrechas y gran cantidad de vehículos estacionados que entorpecen la vialidad, iluminación en regular estado y falta de poda de árboles; representa un sitio importante de venta de droga y robo de vehículos. En ella existen bandas que tienen conductas delictivas fortalecidas con el paso de los años.

La SSP-DF describe a la Unidad Habitacional Mujeres Ilustres, como un foco rojo de venta de droga, ya que cuenta con diversos accesos y andadores por los cuales huyen los delincuentes ante el despliegue de los operativos policiales. Las características de su entorno propician que sea un centro de reunión de delincuentes para planear otros ilícitos, y en su interior existe gente presumiblemente dedica a la venta de drogas y al robo en sus diferentes modalidades (a transeúnte, de vehículos, a taxista, a transporte público y a repartidor).

En Iztacalco se tienen ubicados, de acuerdo con las denuncias ciudadanas, 360 puntos de venta de droga, principalmente concentrados en los sectores Iztaccíhuatl, Tlacotal y Pantitlán

Durante 2006 se registró un promedio de 2.27 robos diarios contra transeúnte, 3.77 contra vehículos y 1.12 contra negocio.

Hot spots

Algunas de las zonas conflictivas (hot spots) en materia de seguridad, que requieren la atención de distintos órganos de gobierno, son las conformadas por las calles:

1. Coloxtitla, Plutarco Elías Calles, Eje 3 Oriente. Francisco del Paso y Troncoso, Coyuya y Primero de Mayo (robo a transeúnte, a vehiculo con y sin violencia y a transportista)

2. Avenida Río Churubusco, Añil, Palacio de los Deportes, Foro Sol y Escuela Superior de Educación Física.

3: Río Churubusco, entre Canela y Oriente 100-A, y de Tlacotal S a calle A-1 (robo a transeúnte, a negocio sin violencia, de vehículos con y sin violencia y robo de accesorios).

4. Avenida Recreo, Oriente 110, Sur 139 a Sur 137 (robo a transeúnte, a negocio y de vehículo).

5. Río Churubusco, Tezontle, Popoloca, Av. de Las Torres y Agave, continuación de Roberto Koch, y Oriente 118 (robo a transeúnte, a negocio, de vehículo en sus dos modalidades, venta de droga y robo de auto partes)

6. Circuito Interior Río Churubusco, Av. Apatlaco, Av. De las Torres y U.H. Infonavit Iztacalco. (robo a transeúnte, a negocio, de vehículo en sus dos modalidades, a taxista y a repartidor).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.