Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Deportes Con incertidumbre hasta el final, México conservó el quinto puesto

De las 18 áureas en la justa brasileña, 10 fueron conquistadas por mujeres

Con incertidumbre hasta el final, México conservó el quinto puesto

Las últimas jornadas brindaron tranquilidad a directivos por repunte de la delegación

ROSALIA A. VILLANUEVA, JORGE SEPULVEDA MARIN

Ampliar la imagen Los deportistas mexicanos participaron en la clausura de Río 2007 Los deportistas mexicanos participaron en la clausura de Río 2007 Foto: Reuters

Ampliar la imagen

Cumplió con el escenario "realista'' o "muy objetivo'' la delegación mexicana que participó en los 15 Juegos Deportivos Panamericanos Río 2007, al conservar el quinto lugar general, con 18 medallas de oro, de las cuales 10 fueron conquistadas por nueve mujeres, y ocho por siete varones.

En total se ganaron 73 metales (18-24-31), pero fue casi en el cierre cuando México remontó del octavo sitio en que se mantuvo por espacio de una semana al tradicional quinto lugar que tranquilizó a los nerviosos directivos que empezaron a emitir un rosario de justificaciones ante lo que parecía un inminente fracaso.

Y es que los representantes nacionales llegaron a estar alejados siquiera del escenario "negativo'' que los dirigentes del Comité Olímpico Mexicano (COM), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) emitieron antes de irse a Brasil, que especificaba "sexto o séptimo, con 13 medallas de oro'', cuando el lunes pasado, acumulaban seis doradas, debajo de Colombia (10), Venezuela (8) y Argentina (7).

Fue gracias al desempeño de las heroínas que el país rindió buenos frutos, ya que desde el comienzo de la justa amazónica ellas dieron muestra de su poderío al obtener áureas en taekwondo con Alejandra Gaal y continuar con la pesista Carolina Valencia.

Luego vendría el repunte de las féminas con las doradas de las taekwondoístas Iridia Salazar y María Espinoza, la judoca Vanessa Zambotti, la velocista Ana Guevara, la saltadora Romary Rifka, así como las clavadistas Paola Espinosa, en individual, y luego en pareja con Laura Sánchez.

Los varones se hicieron presentes en el medallero con el representante de squash Erick Gálvez, seguido por el fondista David Galván, el afortunado púgil Carlos Cuadras, para cerrar con los canoístas Manuel Cortina, José Everardo Cristóbal Quirino y Jesús Valdez.

De acuerdo con las expectativas del "análisis oficial'', boxeo nunca estuvo considerado con posibilidades de conseguir siquiera una presea, aunque sí lo hizo en levantamiento de pesas, donde además figuraban para subir a lo más alto del podio tiro con arco, karate, ciclismo y gimnasia rítmica, que no lo lograron.

Otras disciplinas señaladas con oportunidades de colaborar con metales dorados, que finalmente no los obtuvieron, fueron vela, boliche, natación, tiro deportivo y gimnasia artística, aunque sí cumplieron el cometido squash y clavados.

Fracaso en marcha y fondo

Lo que nunca consideraron las autoridades fue perder la supremacía histórica en las pruebas de marcha 20 y 50 kilómetros y fondo, y quedaron a deber ecuestres, natación, pentatlón moderno, esgrima, esquí acuático, lucha, tiro deportivo, vela y triatlón.

Tema aparte fueron el futbol varonil y beisbol, disciplinas que inicialmente los dirigentes deportivos las tenían anotadas para alcanzar por lo menos el tercer lugar, pero en el análisis dado a conocer a la opinión pública ya no aparecieron; empero, ambos deportes de conjunto se colgaron el bronce.

La justa brasileña evidenció el cambio generacional con la aparición de nuevos rostros que ingresaron a la palestra con aceptables resultados, al obtener medallas de plata, como la nadadora Patricia Castañeda (400 y 800 metros libres), las remeras Analucía Ramírez y Lilia Pérez Rul (doble par de remos cortos ligero), así como Zudikey Rodríguez y María Teresa Rugerio (integrantes del relevo 4x400).

Asimismo, la arquera Aída Román (arco recurvo 70 metros), la fondista Talis Apud (3 mil steplecheasse), la gimnasta Rut Castillo, en rítmica, Alix Moncada, bronce en tiro deportivo.

Pifias administrativas

En lo que sí se destacó la delegación, la parte que no compite y viste de pantalón largo, fue por pifias administrativas al hacer viajar a tres deportistas que dieron positivo en los no oficiales controles antidopajes de la Conade (el pesista Francisco Rizo y los peloteros Carlos Gastélum y Jorge Vázquez).

Así como de otros tres que se quedaron en el país y causaron baja (la fondista Adriana Fernández, la pentatleta Karina Morales y el tenista Miguel Gallardo).

Para rematar el retiro de la histórica medalla de bronce que había ganado el equipo femenil de gimnasia artística, luego de que una de sus integrantes Maricela Arizmendi fue denunciada por haber sido inscrita como entrenadora, cuando era competidora.

Río quedó atrás y a un año de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 el panorama no es nada alentador, pero a los directivos no les preocupa en lo absoluto, ya que están más inmersos en la organización de la justa panamericana de Guadalajara 2011 vendiendo la promesa de obtener "el tercer lugar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.