Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Economía 2 billones de dólares, costo del ajuste en plazas bursátiles

2 billones de dólares, costo del ajuste en plazas bursátiles

Dpa

Nueva York, 29 de julio. Contagiadas de los numerosos problemas estadunidenses en los sectores inmobiliario, crediticio y de la construcción, las bolsas de todo el mundo vivieron su peor semana de los últimos años, con una caída promedio de 4.6 por ciento.

La semana pasada se perdieron alrededor de 2 billones de dólares en valores bursátiles a nivel global, según cálculos difundidos por la prensa. Los 2 billones de ajuste en los mercados accionarios equivalen a 16 por ciento del PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, que es de 12.4 billones de dólares.

Ante el temor de un contagio de los problemas a otros países, los inversionistas de todo el mundo optaron por hacer caja: el buen desarrollo de la mayoría de las bolsas a lo largo del año les facilitaba recoger sus beneficios.

Londres, Francfort, París y Viena superaron el 5 por ciento de caída en promedio durante la semana, mientras Zurich y Milán perdieron más de 4. La bolsa europea más afectada fue Dublín, con 7.4 por ciento de retroceso, y Madrid, con una caída de 2.3, logró soportar mejor el embate.

En Wall Street las pérdidas se elevaron a más de un billón de dólares. El Dow Jones, que la semana anterior había superado el récord de los 14 mil puntos, cayó durante esta semana 4.2 por ciento hasta los 13 mil 265.47 enteros, el peor retroceso desde marzo de 2003. El índice Standard & Poor's 500 experimentó una caída de 4.9 por ciento, el mayor retroceso semanal desde septiembre de 2002, mientras el Nasdaq perdió 4.7 por ciento.

En los mercados latinoamericanos la semana se saldó con un promedio negativo de 8.6 por ciento. En Toronto, la caída se situó en 5.6 por ciento. Las bolsas asiáticas tampoco escaparon a la tendencia, y los retrocesos se dejaron ver en Tokio (-4.8 por ciento), Seúl (-5), Singapur (-4.3) y Hong Kong (-3.1). Sólo Shanghai se consolidó con un avance de 10.8 por ciento. En Sidney el mercado cayó 5.3 por ciento.

Un ''¡Ouch!'' fue la cabeza del semanario estadunidense Ba- rron's de este domingo para describir el desarrollo del mercado de acciones. La publicación prevé grandes oscilaciones en el sector y advierte sobre los mercados de países emergentes: durante los últimos años, los inversionistas obtuvieron grandes beneficios con importantes apuestas en mercados de países emergentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.