Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Economía Misión mexicana promueve inversiones en China pese a acusarla de prácticas desleales

Parteaguas de lo que puede hacerse con inteligencia comercial bien enfocada: Ferrari

Misión mexicana promueve inversiones en China pese a acusarla de prácticas desleales

MIRIAM POSADA GARCIA

A pesar de que México solicitó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la instalación de un panel de solución de controversias contra China por considerar que ese país viola prácticas de comercio internacional, el secretario de Economía, Eduardo Sojo; el director de ProMéxico, Bruno Ferrari, así como miembros del Comce, viajaron a Shanghai para conocer y ofrecer oportunidades de negocios.

Los funcionarios mexicanos llevan como principal oferta para los empresarios chinos la participación en proyectos de infraestructura en territorio mexicano; mientras los empresarios nacionales buscan colocar productos de industrias como automotriz, reciclaje, electrónica, telefonía, gastronomía, tiendas de conveniencia, cobre laminado, plásticos, muebles, agrícola, ropa de piel y logística.

En la primera misión comercial encabezada por ProMéxico como nuevo organismo de promoción del comercio exterior e inversiones, participan empresarios de 11 estados, ante quienes el secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que pueden venderle a China productos que ya exportan a otros países.

En tanto, el director de ProMéxico, Bruno Ferrari señaló que esta gira de trabajo "debe ser un parteaguas de lo que México puede hacer con inteligencia comercial y de negocios bien enfocada".

El hecho es que esta misión comercial tiene lugar días antes de que México presente ante la OMC -en sincronía con Estados Unidos-, la instalación de un panel de solución de controversias porque considera que el gobierno chino ofrece ventajas, beneficios e incentivos extraordinarios a los inversionistas extranjeros para que se establezcan en su territorio con lo que viola las leyes de comercio internacional.

El viaje de los mexicanos también se produjo en el momento en que la petición de México a la OMC ya tuvo la primera respuesta de China, que rechaza la instalación del panel, por lo que el gobierno de México deberá hacer la petición que ahora sí deberá atender el país asiático como lo estipulan las reglas de la organización.

En su alegato ante la OMC México señaló que las reducciones, devoluciones y exenciones fiscales que el gobierno chino otorga a sus inversionistas distorsionan el comercio internacional y son contrarias al Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias del organismo.

La Secretaría de Economía detalló que los argumentos de México se centran en que dichos beneficios fiscales otorgados a inversionistas extranjeros en territorio chino pueden constituir subsidios a la exportación y supeditados al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados.

La aplicación de estrategias como esas distorsionan el comercio y violan el acuerdo de la OMC, por lo que México "buscará mediante el panel que determine que estas medidas son incompatibles con las reglas de la organización".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.