Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Estados Los gobiernos no deben tener nexos con delincuentes: Osuna

Los indecisos definirán la elección, reconoce el panista

Los gobiernos no deben tener nexos con delincuentes: Osuna

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por Baja California a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán El candidato de la Alianza por Baja California a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán Foto: Ap

Tijuana, BC, 29 de julio. José Guadalupe Osuna Millán representa la opción del panismo para conservar Baja California, estado que gobierna desde el sexenio salinista. Electo en un polémico proceso interno, el candidato de la Alianza por Baja California señala: ''Los gobernantes no deben tener vínculos con los delincuentes. Yo no tengo ninguna relación; por eso no tengo compromisos con la delincuencia''.

En entrevista a ocho días de los comicios, Osuna Millán, postulado por los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social, dice que está en juego el futuro de los bajacalifornianos. ''Los ciudadanos deben pensar a quién van a dejar el cuidado de sus hijos: a Hank o a la familia Osuna Millán''.

-¿Campaña sucia panista?

-No se han dicho mentiras, sino verdades, independientemente de que son proyectos políticos diametralmente opuestos.

Añade: ''Esa guerra sucia la empezaron ellos y nosotros nos defendimos''. Sin embargo, rechaza ser responsable de la campaña que define como ''de contraste'', y asegura que sólo ha hecho propuestas.

Los espots de la llamada campaña sucia, precisa, los difunden los partidos coligados, entre ellos el PAN, y buscan mostrar un ''contraste de propuestas''.

El panista reconoce que el candidato de la Alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, ha avanzado en las preferencias del electorado. ''La mayoría de las encuestas nos colocan arriba; sólo una nos da un empate técnico y otra nos ubica en el segundo lugar''. El resto, dice, le dan la delantera, aunque de inmediato agrega: ''Esperamos que la participación sea superior a 50 por ciento, lo que representaría que los indecisos serán quienes van a decidir esta elección''.

Osuna rechaza las acusaciones de que recibe apoyo de los gobiernos federal y estatal. Asegura que el único respaldo que ha recibido son los ''buenos gobiernos'' del presidente Felipe Calderón y del mandatario estatal Eugenio Elorduy. ''Eso apoya a los candidatos de su partido''.

Su prioridad en caso de ganar la gubernatura, dice, será combatir el narcomenudeo y el secuestro mediante una ''gran alianza'' con el gobierno federal. ''Ya estamos trabajando en un plan de 100 días''.

Quizás por el apoyo abierto que recibe del Partido Nueva Alianza, controlado por la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, el panista hace énfasis en que se necesita reformar el sistema educativo del estado, duplicar el número de becas y eliminar las cuotas escolares.

Los recursos para ello -dice- provendrán de reducir 10 por ciento el gasto corriente, incluidos los salarios de altos funcionarios.

También asegura que en su gobierno la Secretaría de la Contraloría quedará en manos de la oposición.

Aún son tiempos de campaña y faltan tres días de promesas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.