Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Estados Postula el PAN a López Orduña en Michoacán

El amigo de Calderón, único precandidato; sólo fue un trámite, admite dirigente

Postula el PAN a López Orduña en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 29 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN) designó a Salvador López Orduña candidato a la gubernatura de Michoacán. El ex alcalde de Morelia y amigo del presidente Felipe Calderón era el único precandidato.

El dirigente estatal panista, Francisco Morelos Borja, reconoció que la elección fue ''un mero trámite''.

El único contrincante de Salvador López Orduña era Benigno Quezada Naranjo, quien declinó luego de ir a Los Pinos, hace tres semanas.

En conferencia de prensa, la dirigencia del PAN dio a conocer que votó 60 por ciento de sus militantes y 95 por ciento de éstos eligieron a López Orduña.

Mientras, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó una elección abierta en 47 municipios, entre ellos la capital, y en 10 distritos electorales, para elegir aspirantes a alcaldes y diputados de mayoría.

La jornada fue pacífica. Sólo en la comunidad indígena de Cherán, donde iba a elegirse candidato a diputado, un grupo quemó las cuatro urnas en protesta porque Leopoldo Juárez Urbina, precandidato a la alcaldía, perdió la elección, efectuada por usos y costumbres el 24 de junio.

El PRD reservó 66 municipios para postular candidatos ''de unidad'' o por acuerdo, y en las comunidades indígenas la designación fue por usos y costumbres.

También se reservaron 14 distritos electorales, por lo que tampoco hubo elección en la mayoría de las ciudades grandes. En Morelia se eligió a cuatro candidatos a diputados y regidores, pues las candidaturas a presidente municipal y síndico ya están reservadas.

A las ocho de la mañana se instalaron 571 casillas, con 300 boletas cada una. En los 10 distritos se registraron un total de 60 fórmulas, mientras que en los 47 municipios se inscribieron 200 planillas.

El presidente del Servicio Electoral de Michoacán, Horacio Duarte Olivares, informó que los resultados oficiales se darán a conocer el próximo miércoles.

De manera extraoficial se informó que en el distrito 11 (Morelia Noreste) aventaja José Luis López Salgado; en el 17 (Morelia Sureste), Miguel Angel Villegas; en el 16 (Morelia Suroeste), Alma Bahena, y en el 10 (Morelia Noroeste) la competencia está muy cerrada entre Isidro Fausto, Sergio Acosta y José Luis López López.

El 24 de junio el PRD eligió como candidato a la gubernatura al ex dirigente nacional del PRD Leonel Godoy Rangel, quien contenderá con el panista Salvador López Orduña y con el priísta Jesús Reyna García. Las campañas se iniciarán el 29 de agosto.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.