Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Mundo Washington aumentará en 30 mil mdd la ayuda militar a Israel: Ehud Olmert

Un centenar de palestinos regresa de Egipto a la franja de Gaza

Washington aumentará en 30 mil mdd la ayuda militar a Israel: Ehud Olmert

DPA, AFP, REUTERS

Jerusalén, 29 de julio. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó este domingo que Estados Unidos incrementará en 25 por ciento su ayuda militar, medida que calificó de "importante y significativo", mientras unos cien palestinos varados en Egipo desde mediados de junio regresaron a sus hogares en la franja de Gaza.

Durante la reunión semanal con su gabinete, Olmert indicó que en el último encuentro con el presidente estadunidense, George W. Bush, el pasado 9 de junio en Washington, se acordó incementar la ayuda, que ascenderá a 30 mil millones de dólares repartidos en los próximos diez años. Explicó que a partir de 2008 recibirán 3 mil millones de dólares cada año.

El anuncio de Olmert tiene lugar un día después que la prensa estadunidense informó sobre un plan de Estados Unidos para reforzar militarmente a Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Oman con la venta de armas y naves de guerra por un valor de 20 mil millones de dólares, con lo que la administración Bush pretende hacer frente en la influencia de Irán en la región.

Olmert dijo comprender "el deseo estadunidense de ayudar a los países moderados que forman parte del frente junto a Israel y Estados Unidos en la lucha contra Irán", y sobre el incremento de la ayuda militar a su país, aseguró que es un importante impulso para mantener la ventaja cualitativa de Israel sobre sus enemigos.

En este contexto, Pakistán consideró que una legislación estadunidense que vincula la ayuda a su país con los avances en la lucha contra el terrorismo provoca dudas sobre las relaciones con Washington, además de que podría tener consecuencias opuestas a las pensadas.

En tanto, 101 palestinos, de los alrededor de 6 mil que están varados en Egipto, regresaron a la franja de Gaza por el paso de Eretz, tras haber transitado por Israel.

Las autoridades egipcias e israelíes alcanzaron el sábado un acuerdo en virtud del cual 627 palestinos podrán trasladarse a los territorios palestinos a través de Israel, entre este domingo y el lunes.

Hamas rechazó la repatriación vía Israel y reclamó la reapertura del paso de Rafah, fonterizo con Egipto, cerrado desde que Hamas tomó el control de la franja de Gaza, el 15 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.