Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Política Falleció ex comandante acusado de la muerte de Enrique Camarena Salazar

Armando Pavón Reyes evitó el año pasado ser extraditado a Estados Unidos

Falleció ex comandante acusado de la muerte de Enrique Camarena Salazar

ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen El ex comandante de la Policía Judicial Federal Armando Pavón Reyes, el 2 de noviembre de 2006, luego de que su extradición a Estados Unidos fuese negada El ex comandante de la Policía Judicial Federal Armando Pavón Reyes, el 2 de noviembre de 2006, luego de que su extradición a Estados Unidos fuese negada Foto: Guillermo Sologuren

El ex comandante de la Policía Judicial Federal Armando Pavón Reyes, acusado de la muerte del agente estadunidense Enrique Camarena Salazar, ocurrida en 1985, falleció el pasado sábado a causa de un infarto cardiaco, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

En conferencia de prensa, Avelino Pavón, hermano del ex jefe policiaco, sostuvo que la muerte de éste derivó de un padecimiento que contrajo en el Reclusorio Norte, donde estuvo preso el año pasado sujeto a un procedimiento de extradición a Estados Unidos, que al final se resolvió en favor del acusado.

El ex comandante fue procesado y absuelto en México por el delito de cohecho, en relación con el caso, pues se le acusó de haber recibido 60 millones de pesos de Caro Quintero para permitirle escapar del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Después de que recuperó el año pasado su libertad, Armando Pavón anunció en conferencia de prensa que demandaría a las autoridades estadunidenses para exigir una indemnización de 100 millones de dólares por concepto de la reparación del daño moral y económico que sufrió con las "falsas imputaciones".

Ayer su hermano aseguró que aunque presentará la demanda a nombre del ex comandante, "ya no nos interesa la indemnización, sino únicamente que se limpie el nombre de Armando".

Agregó que tiene pruebas para demostrar que "autoridades mexicanas" de la Procuraduría General de la República se coludieron "con las estadunidenses para detener el año pasado a mi hermano y quedar bien con Estados Unidos; me refiero específicamente al ex procurador Daniel Cabeza de Vaca y a su ex subprocurador jurídico, Javier Laynez".

Todavía en enero pasado, después de su liberación en México, en la página de Internet de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles), se referían a Armando Pavón Reyes como cómplice de una organización delictiva que ha distribuido toneladas de mariguana y cocaína en Estados Unidos, desde Colombia, Costa Rica y México.

También lo señalaban como uno de los responsables de haberse confabulado con otros funcionarios mexicanos, en Jalisco, para secuestrar y asesinar a Camarena, quien -dicen- había descubierto la estructura del cártel que encabezaban Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, Don Neto.

Las autoridades estadunidenses advertían en su página electrónica que Pavón Reyes es un delincuente "sumamente peligroso", por lo que demandaban que si alguna persona lo identificaba se comunicara "al US Marshals, al número telefónico 1-877-wanted2 (1-877-926-8332)".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.