Usted está aquí: lunes 30 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Se amplía a región amazónica el cultivo de caña para producir etanol: O Globo

Organizaciones ambientalistas brasileñas se declaran en estado de alerta

Se amplía a región amazónica el cultivo de caña para producir etanol: O Globo

Llama Greenpeace al presidente Lula da Silva a emprender acciones para evitar daños

AFP

Río de Janeiro, 29 de julio. El cultivo de la caña de azúcar para la producción de etanol vive un gran momento en Brasil, que ya llegó a la región amazónica, pese a las constantes negativas del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, informó el diario O Globo en su edición de este domingo.

"La zona no sólo es fértil, sino también competitiva", apuntó el diario al divulgar datos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura, sobre el aumento de la producción, de 17.6 millones de toneladas a 19.3 millones entre 2006 y 2007.

El presidente brasileño aseveró al comienzo de este mes, en una conferencia sobre biocombustibleas que se realizó en Bruselas, Bélgica, que "si la Amazonia fuera importante para plantar caña, los portugueses, que la introdujeron en Brasil hace varios siglos, ya lo habrían hecho".

De acuerdo con el diario, el mayor incremento en la producción de la caña de azúcar se presenta en el estado de Mato Grosso (oeste), aunque también en Maranhao (noreste), Amazonas y Pará (norte), Tocantins (centro) y Acre (noroeste).

Lula adelantó hace una semana que establecerá un sistema de certificación del etanol, que tiene como base una prohibición expresa para cultivar caña tanto en la región amazónica como en el Pantanal.

El avance de ese cultivo en esa zona ha puesto a las organizaciones defensoras de la preservación ambiental en estado de alerta, tanto por la deforestación como por el temor a que la producción de etanol represente una disminución en la producción de alimentos.

Lula "debería estar preocupado por evitar el avance, no en negarlo", señaló Paulo Adario, coordinador de Greenpeace en la región amazónica, para quien "Brasil corre el riesgo de transformarse en un país dividido entre la soja y la caña".

Adario propuso la adopción de medidas más eficientes, como la suspensión del crédito agrícola para inhibir el cultivo de caña en la región. Además, que se supervise el cumplimiento de las prohibiciones.

Brasil y Estados Unidos producen 74 por ciento del etanol mundial (llamado "combustible verde", alternativo a la gasolina que los brasileños producen de la caña de azúcar y los estadunidenses del maíz).

Brasil espera producir este año 20 mil millones de litros de etanol, la mayoría para el mercado interno, aunque la estatal Petrobras anunció que quiere triplicar las exportaciones en los próximos cinco años, de 3 mil 400 millones de litros en 2006 a 9 mil millones en 2012.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.