Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Capital Hipotecado, el futuro de la entidad, considera la SHCP

Hipotecado, el futuro de la entidad, considera la SHCP

ROCIO GONZALEZ, ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda fijó tres condiciones para avalar plan del GDF El secretario de Hacienda fijó tres condiciones para avalar plan del GDF Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que el Gobierno del Distrito Federal "enfrenta una situación de enorme endeudamiento que le obliga a pagar alrededor de 20 mil millones de pesos en los próximos cinco años, que no está en posibilidad de administrar sin comprometer las finanzas públicas de la capital".

En un comunicado, difundido anoche, la dependencia del Ejecutivo federal evaluó que "la situación es de tal gravedad que ha hipotecado el futuro de la entidad y puesto en riesgo la viabilidad de la ciudad en el largo plazo". Manifestó que "para honrar esta enorme deuda el gobierno de la ciudad requiere que se autorice una restructuración de su deuda, rescatando la viabilidad de las finanzas públicas de la ciudad".

Informó que "está valorando la solicitud de restructuración de la deuda del Distrito Federal", afirmó que lo hace "por encima de cualquier consideración política y teniendo como único objetivo el beneficio de los habitantes de la ciudad de México". Y condicionó su aval a tres compromisos que debe asumir el gobierno capitalino:

Primero, "atender el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de comprometerse a transparentar plenamente el ejercicio de los recursos de la capital, particularmente los que resulten de este posible rescate. Debemos evitar que esta situación se repita".

Segundo, "asumir el compromiso público de destinar los ahorros resultantes de la eventual restructuración para invertir en las necesidades de infraestructura de la capital, particularmente en las obras de saneamiento de aguas y drenaje profundo que enfrentan rezagos importantes. A pesar de su enorme deuda, la ciudad no ha recibido la inversión necesaria en infraestructura".

Tercero, "que mientras la ley disponga que el gobierno federal sea el aval de la deuda del Distrito Federal, la contratación de deuda para esta posible restructuración y en el futuro, se haga a través de un esquema basado en un fideicomiso maestro en donde se deposite un porcentaje de las participaciones federales que le corresponden al Distrito Federal, para garantizar el servicio de sus pasivos".

El comunicado de Hacienda acotó que "el gobierno federal está comprometido con el bienestar de los capitalinos y de todos los mexicanos, por encima de diferencias ideológicas o políticas". Advirtió: "estaremos atentos a conocer la postura del Gobierno del Distrito Federal respecto a estos temas, a fin de poder determinar la viabilidad de la propuesta y la posibilidad de proceder al rescate de las finanzas de la ciudad".

Los términos del comunicado de la dependencia del Ejecutivo federal se dieron a propósito de una reunión que sostuvieron representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Hacienda.

Por la mañana, el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Agustín Guerrero, acudió a la sede de la dependencia federal acompañado de los legisladores Tomás Pliego, Leticia Quezada y Avelino Méndez, para solicitar una audiencia con su titular, Agustín Carstens. En su lugar fue recibido por el coordinador de asesores, José Antonio Mead, y el jefe de unidad de Crédito Público, Gerardo Rodríguez.

Tras la reunión, Guerrero informó que Hacienda "se tomará el tiempo que sea necesario" para analizar la propuesta hecha por el gobierno capitalino para refinanciar la deuda del Distrito Federal, porque se "están haciendo algunas consideraciones de carácter técnico en virtud de que su impacto se daría en diferentes órdenes".

Sin embargo, la dependencia "guardó silencio" y no aclaró si la respuesta se daría antes de este martes, cuando vence el plazo que fijaron las instituciones bancarias con las autoridades capitalinas para concretar la renegociación de 38 mil millones de pesos de la deuda de la capital, que presentaría un ahorro de hasta 10 mil millones de pesos en el sexenio.

El perredista expresó que los servidores públicos dijeron estar "conscientes de los plazos", pero adujeron que "tomarán el tiempo que sea necesario", por lo que, en su opinión, todo parece indicar que se negará la autorización del refinanciamiento.

Según Hacienda, "el saldo de los pasivos del DF pasó de 11 mil 800 millones de pesos al cierre de 1997 a 44 mil 100 millones de pesos en 2006, lo que significa un incremento real acumulado de 98.5 por ciento". Indicó que "el DF es la entidad con mayor deuda en el país. Sus pasivos pasaron de representar 20.2 por ciento de la deuda total de las entidades federativas en 1997 a 27.5 por ciento al cierre de 2006".

Apuntó que "la deuda de la ciudad, como proporción de sus ingresos propios, pasó de 31.5 por ciento en 1997 a 98.5 por ciento en 2006. Incluso, como porcentaje de sus participaciones federales, se incrementó significativamente, al pasar de 39.1 a 77.8 por ciento, en el mismo periodo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.