Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Capital Tras la consulta, el GDF se prepara para comenzar la línea 12 del Metro

Considera ya aplicar el Hoy no circula los sábados

Tras la consulta, el GDF se prepara para comenzar la línea 12 del Metro

BERTHA TERESA RAMIREZ, LAURA GOMEZ

El jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que como resultado de la Consulta Verde -en la que participaron 472 mil ciudadanos- su administración se prepara para la construcción de la línea 12 del Metro, que correrá de Mixcoac al centro de Tláhuac.

La obra contará con una inversión de 12 mil millones de pesos, con una extensión de 24 kilómetros, en los cuales habrá el mismo número de estaciones, señaló a su vez el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, al término de su ponencia magistral en las instalaciones de ICA, donde habló sobre los cambios registrados en la ciudad en los últimos cien años.

Ahí, el funcionario local adelantó que en agosto se emitirá la convocatoria de licitación para el proyecto ejecutivo de la línea 12. Su elaboración se llevará alrededor de seis meses por las empresas ganadoras del concurso, a fin de estar en condiciones de iniciar las obras en el primer bimestre de 2008 y concluirlas en un lapso de cinco años.

"Es un reto enorme pero lo vamos a concretar en esta administración, pese a algunas voces inconformes y con la afectación de algunos pocos inmuebles, dado que será una línea totalmente subterránea", argumentó.

Mencionó que se iniciarán ya los estudios geológicos para determinar la dureza y estabilidad del subsuelo y atender, en estos momentos, los problemas de fracturas que pudiéramos detectar y allanar el camino para la construcción de la nueva línea del Metro, que significará la erogación de 2 mil 500 millones de pesos anuales para dotar a la ciudad de un sistema de transporte necesario, principalmente en la zona de Tláhuac, donde las vialidades se encuentran saturadas y el servicio de transporte es deficiente, como la gente demandó en la pasada Consulta Verde, concluyó.

Por otra parte, la secretaría de Medio Ambiente, Marta Delgado, señaló que las autoridades capitalinas tienen que tomar una decisión muy importante respecto al Hoy no circula en sábado, y expresó que actuarán en forma muy decidida. Inclusive adelantó que en las próximas dos semanas invitarán al gobierno del estado de México a adherirse a la propuesta.

"La mecánica que se propone instrumentar es que el primer sábado de cada mes descanse el primer color, el segundo sábado de cada mes el segundo; tercero y cuarto; si un mes tiene cinco sábados va a descansar el quinto color, de lo contrario el quinto color no circularía el primer sábado del mes siguiente, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.