Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Capital Mientras el proyecto de la torre no se apegue a la ley, no habrá aval: delegada

Mientras el proyecto de la torre no se apegue a la ley, no habrá aval: delegada

ROCIO GONZALEZ, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen El diputado local del PAN Miguel Errasti entregó volantes contra la construcción de la Torre Bicentenario, en el cruce de avenida Reforma y Prado Norte El diputado local del PAN Miguel Errasti entregó volantes contra la construcción de la Torre Bicentenario, en el cruce de avenida Reforma y Prado Norte Foto: María Luisa Severiano

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, advirtió que en tanto el proyecto de la Torre Bicentenario no se apegue a la ley, no dará su aval para la construcción, al recordar que es el gobierno de esta demarcación el que tiene que emitir la licencia de demolición de la construcción anterior y la que recibe la manifestación de obra.

En entrevista después de participar en una reunión con autoridades del gobierno federal y capitalino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria insistió en que de no cubrirse con todos los requisitos actuará en el marco de sus facultades para impedir una ilegalidad.

Indicó que no sólo sería ilegal sino incongruente autorizar las obras sin apegarse a la ley, cuando a los constructores y a los particulares se les exige que cumplan con las normas.

"No por ser un proyecto que venga con la venia del jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) eso tendría que representar una excepción en el cumplimiento de la ley", esgrimió al señalar que los últimos procedimientos para iniciar las obras es facultad de su gobierno autorizarlos o no e indicó que no habrá licencias si no hay primero las condiciones legales.

Respecto a las mesas de consulta que los diputados locales del PRD impulsarán para promover los beneficios de la Torre del Bicentario, Gabriela Cuevas consideró que es válido el trabajo de los legisladores y "están en todo su derecho", pero lamentó que un "tema de legalidad" se partidice.

Llamado panista a la desobediencia civil

Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo informó que del próximo 6 al 20 de agosto se llevará a cabo una consulta vecinal para que los habitantes de las colonias Lomas de Chapultepec y Molino del Rey puedan manifestar su opinión respecto a la posible construcción de la Torre Bicentenario.

Para tal efecto, la demarcación instalará meses en la oficina de Transparencia de Miguel Hidalgo, en calzada Virreyes número 115; mercado Prado Sur, esquina Monte Atos; la calle Pedregal, frente al número 24; y las avenidas Prado Norte, esquina con avenida Explanada, y Prado Sur, esquina con Paseo de la Reforma.

Mientras, el diputado local del Partido Acción Nacional, Miguel Angel Errasti Arango, advirtió que su fracción en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no aprobará modificaciones al uso de suelo en la colonia Molino del Rey para permitir la construcción de la Torre Bicentenario.

Puntualizó que en caso de que Marcelo Ebrard "dé línea a los legisladores del PRD para que avalen el cambio de uso de suelo, su bancada exhortará a los vecinos de la delegación a no pagar el impuesto predial'', como forma de presión para evitar la construcción del citado edificio.

Al iniciar una campaña de recolección de firmas en contra del proyecto, sin la presencia de los vecinos inconformes como lo había anunciado, el legislador afirmó, sin contar con un documento oficial que lo avalara, que la realización del proyecto interferiría en las rutas aéreas, pues "de los 721 metros que tienen los aviones para maniobrar, disminuirían a 421 metros, poniendo en peligro la vida de los vecinos y pasajeros".

Por la tarde, una veintena de vecinos de la colonia Molino del Rey clausuraron de manera simbólica el predio ubicado en el número 24 de la calle donde se pretende construir el edificio y aseguraron que si el gobierno no detiene el proyecto, que afectará la calidad de vida de los residentes en la zona, realizarán bloqueos a vialidades como el Periférico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.