Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Los represores deben purgar sus condenas en cárceles comunes

Aprovecho la oportunidad de la visita del presidente argentino, doctor Nestor Kirchner, para proponer a los antiguos exiliados, argentinos naturalizados mexicanos y argen-mex residentes en México que envíen correos a la dirección electrónica que ofrezco al final de la presente con el fin de solicitar que el Poder Ejecutivo argentino solicite al Poder Judicial que ordene el cumplimiento de las penas impuestas a los represores de la dictadura en cárceles comunes. Los genocidas que hoy gozan de las liberalidades que les ofrecen los destacamentos militares son delincuentes de alta peligrosidad y como tales deben ser tratados por el Poder Judicial, excluyéndolos de las prerrogativas del ámbito militar en la que se amparan.

El torturador y genocida Etchecolatz fue excluido expresamente en la sentencia de la prisión domiciliaria pese a ser mayor de 70 años. Ultimamente se verificó que los represores detenidos tenían salidas semanales a sus domicilios particulares, además del uso de canchas de tenis, prácticas de equitación y otras canonjías. Por tratarse de crímenes de lesa humanidad estos privilegios deben estar excluidos, como así lo resolvieron los tribunales internacionales en Nuremberg. El correo electrónico que ofrezco para recabar firmas es: [email protected].

Jorge Marcone


Defraudados por agencias de viajes

Agradezco poder compartir con sus lectores la siguiente experiencia: el 17 de julio pasado contraté un paquete vacacional con destino a Manzanillo, Colima, el cual incluía "autobús viaje redondo, tres noches de hospedaje en el hotel Marbella o similar, tres desayunos, visitando Barra de Navidad, playa la Audiencia y Tonalá", y que sería efectuado del 25 al 30 del mismo mes.

Lamentablemente, mis hijas y yo nos quedamos con los deseos frustrados de alejarnos unos días del Distrito Federal, pues al presentarnos el día 25 en el lugar de la cita (Zacatecas No. 8-A, colonia Roma) el mencionado autobús en que se realizaría el viaje nunca apareció; sólo llegó una camioneta Chevrolet Express Van con placas particulares del estado de México y que era conducida por un chofer que portaba licencia particular. Ninguna señal de que vehículo y chofer estuvieran autorizados para prestar un servicio turístico y dieran indicio de un viaje seguro y cómodo.

Por ello decidí no abordar la camioneta con mis hijas y reclamar a Sony Gutiérrez, "gerente general" de Viajes México, la devolución de mi dinero. Esta persona burlonamente se negó a pagarme y a cambio sólo se dedicó a ignorar mis argumentos y a amenazarme con que "¿se suben o se quedan, chicos?"

Al día siguiente, me presenté en las oficinas de Viajes Bojorquez, sucursal Bosques de Aragón, ubicada en Boulevar de las Naciones 107-E, colonia Bosques de Aragón, agencia mediadora con quien compré el paquete y donde pagué los 7 mil 800 pesos que costó el mismo y donde tampoco encontré respuesta positiva por parte del dueño, licenciado Raúl Bustamante Leyva, ya que éste afirmó que sólo pagará si yo acudo a la Profeco a quejarme de Viajes México, pero no de Viajes Bojorquez.

Quiero, con este relato, instar a la Secretaría de Turismo y a la Profeco para que me sea devuelto mi dinero y no permitan la existencia de agencias fraudulentas que, con publicidad engañosa, atraen a sus clientes. Moraleja: ¿No viajes, México?

Atentamente

Araceli Rodríguez Castro


Trabajo legislativo sobre la ASPAN

A nombre de la comisión especial del grupo parlamentario del PRD sobre la ASPAN, expresamos nuestra felicitación al general José Francisco Gallardo que, en entrevista con la La Jornada (30-07-07) expresó la necesidad de realizar reformas legales que reintegren al Ejército y fuerzas armadas, el carácter estrictamente constitucional.

Sobre "el desmantelamiento de la capacidad defensiva (que) fue impuesta desde el Pentágono estadunidense por conducto de la ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) y el Comando Norte..." consideramos políticamente importante agregar que también a ese propósito han contribuido las erróneas políticas gubernamentales que han debilitado a la nación.

Y respecto a que "Esto tiene la tentación velada, porque lo está haciendo el Pentágono y el Congreso lo acepta, es debilitar el poder militar del Estado mexicano", deseamos informar que en la reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 25 de julio, se aprobó nuestra petición de solicitar "...al titular del Poder Ejecutivo federal, remita al Senado de la República un informe puntual y detallado en el que haga del conocimiento de la representación nacional los acuerdos y el alcance de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en cada uno de los grupos de trabajo creados en el marco de la ASPAN".

Para nosotros y otros grupos parlamentarios de Canadá y Estados Unidos, así como para destacadas redes civiles de los tres países, la ASPAN sí es una amenaza real para nuestros países, toda vez que la profundidad de su naturaleza y los acuerdos adoptados por los poderes ejecutivos, se han hecho al margen de las reglas constitucionales, entre ellas el consultar al Poder Legislativo, y sin informar a la sociedad en general.

Esperamos que a la valiosa opinión del general José Francisco Gallardo, pronto, y por distintas vías, se sumen las de otros militares mexicanos que orgullosamente defienden la raíz popular del Ejército y la Marina y el espíritu democrático constitucional.

Atentamente.

Diputado José Antonio Almazán González, miembro de la Comisión Especial ASPAN, del PRD


Invitaciones

Reunión del Consejo Nacional de Huelga-IPN

A la comunidad del IPN. Los trabajadores de apoyo, profesores y estudiantes del IPN, agrupados en el Consejo Nacional de Huelga (CNH-IPN), en lucha hasta la abrogación de la nefasta Ley del ISSSTE, hacemos una invitación a toda la comunidad politécnica para asegurar la asistencia de sus delegados y continuar con las reuniones de coordinación.

La cita para la próxima reunión del CNH-IPN es el miércoles primero de agosto a las 13 horas, en el auditorio 4 de la ESIME Zacatenco.

Por la Comisión de Prensa y Propaganda del CNH-IPN, profesores: Arturo Pacheco, Jorge Reyes y Moisés Torres.

Presentación de la revista Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil invita a la presentación del numero 104, con el tema: En la sombra del Premio Nobel, con la participación de Gerardo Piña, Hernán Lara Zavala y Eduardo Mosches, y la lectura de textos de doce escritores, entre los que se cuentan a Jaroslav Seifert, Dereck Walcot, Ivo Andric, e Imre Kertez. La lectura estará a cargo de Francesca Guillen y Juan Carlos Colombo, les acompañara con el chelo Natalia Pérez Turner. Jueves 2 de agosto, 19 horas, teatro Rodolfo Usiglo, Centro Cultural José María Fernández Unsain, Eleuterio Méndez 11 esq. Héroes del 47, delegación Coyoacan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.