Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Cultura Irracional, el temor de Occidente al sufrimiento

Alberto Barrera, autor de la novela La enfermedad

Irracional, el temor de Occidente al sufrimiento

El escritor venezolano obtuvo el Premio Herralde 2006

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Su trabajo como enfermero en un nosocomio de Venezuela es el origen del título premiado este año por la editorial Anagrama, dice el autor Su trabajo como enfermero en un nosocomio de Venezuela es el origen del título premiado este año por la editorial Anagrama, dice el autor Foto: Luis Humberto González

¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que la vida es una casualidad? Es la pregunta que utilizó el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka para crear La enfermedad, novela que aborda "la irracionalidad del sufrimiento como parte de nuestra naturaleza". El libro plantea que el padecimiento es parte de la humanidad, aunque la sociedad se empeña cada vez más en ver la salud como utopía, y en esta lógica el que no es sano es porque no quiere.

En entrevista con este diario, Barrera Tyszka considera que "todo saber ligado a la muerte es incontrolable. La novela refleja la fragilidad del ser humano porque todos quisiéramos morir sin enfermedad. Occidente ha sustituido la obsesión de la muerte por la de la enfermedad: ya sabemos que vamos a morir, pero queremos morir sin dolor, sin darnos cuenta y lo más rápido posible".

El origen de la obra, señala, fue su labor (a los 18 años) de enfermero oncológico en el Hospital Padre Machado, de Venezuela, donde conoció a una niña de seis años con cáncer en los ovarios.

La enfermedad, ganadora del Premio Herralde de Novela 2006, es una incursión en el dolor como experiencia humana. Barrera afronta un tema difícil sin ser truculento o sensible, para obligar al lector a que ponga los sentimientos, mientras el narrador ofrece una realidad.

El doctor Andrés Miranda acaba de enterarse de que su padre tiene cáncer; le quedan pocas semanas de vida y es incapaz de decirle la verdad. Se siente rehén del silencio, mientras Ernesto Durán es un hipocondríaco que ha elegido al propio Miranda para que alivie los síntomas de un mal que, sospecha, puede ser mortal.

"Es interesante para el lector descubrir cuál de los dos está más enfermo, porque el padecimiento del hipocondríaco también es real, sufre igual; aunque no existe clínicamente, también la padece. En este diálogo de las dos enfermedades, el lector tiene que decidir y ver si una es real, porque en este mundo podemos estar enfermos de diferentes maneras.

"Con la enfermedad se instala el silencio en una realidad familiar. Existen situaciones que empiezan a cambiar a partir del dolor. En el caso del médico, apenas aparece la enfermedad, se instala en el silencio, mientras el hipocondríaco, que presiente la enfermedad, necesita pronunciarla. En esta situación puede estar cualquiera. Si te quedarán cinco días de vida o tres meses, ¿quisieras que te lo dijeran? Saberlo te ayudaría a morir mejor", expresa el escritor.

En el libro editado por Anagrama, Barrera Tyszka alude a textos sobre la enfermedad y la muerte de los escritores Susan Sontag, Arnoldo Kraus, Cristóbal Pera, Andrés Vesalio, Christa Wolf, Julio Ramón Ribeyro y Chéjov, entre otros.

El escritor, nacido en Caracas en 1960, es poeta y narrador. Es autor de la primera biografía documentada del presidente Hugo Chávez, en colaboración con la periodista Cristina Marcano (su esposa).

Ha escrito También el corazón es un descuido, Edición de lujo, Coyote de ventanas y Tal vez el grío. Barrera es también catedrático, guionista de telenovelas y columnista del diario El Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.