Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Cultura Cumple un año exposición de los mayas en Alemania

Más de 200 objetos y maquetas se exhiben en Rosenheim

Cumple un año exposición de los mayas en Alemania

ALIA LIRA HARTMANN

Ampliar la imagen Relieve maya, que forma parte de la muestra Relieve maya, que forma parte de la muestra Foto: Alia Lira Hartmann

Rosenheim, 30 de julio. Una magna exposición sobre el universo maya en sus diversas manifestaciones se presenta en Alemania desde hace más de un año. Se trata de Mayas, reyes de la selva, que recrea ritos funerarios e incluye una tumba completa. El ideal de belleza maya se representa mediante la reproducción de sus espacios naturales: flora, fauna e indumentaria. Los aspectos religiosos están presentes con deidades.

Inés de Castro, mayista alemana que durante más de 15 años ha participado en diversos proyectos antropológicos, fue la encargada de diseñar el concepto de la muestra, que exhibe en seis salas más de 200 objetos y maquetas de ciudades como Tikal, Calakmul, Bonampak y Chichén.

De Castro, apasionada del mundo maya, explica a La Jornada que su intención fue presentar en Alemania una exposición de esta cultura, en contexto con elementos que representen su cosmovisión, pero sobre todo, mostrar en Europa que esta civilización se mantiene viva.

En una maratónica labor, convocó a muchas instituciones para reunir el material necesario. Entre otros, el CNCA, museos de México, Guatemala, Inglaterra e Israel, así como coleccionistas privados.

Mayas..., incluye un atractivo programa pedagógico que enseña al visitante el mundo culinario o el sistema vigesimal de esa cultura. Del sur de Alemania, en Rosenheim, donde actualmente se presenta, se trasladará en octubre (hasta mayo de 2008) a Hildesheim, en Baja Sajonia.

Sobre la inclusión de Chichen Itzá en la lista de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, De Castro expresó su temor de que el incremento de turistas lleve a una comercialización sin freno de esa zona arqueológica, pues en pocos años sufriría daños irreparables. La parte positiva, dice, es que el mundo pondrá sus ojos en esa importante cultura, aunque consideró injusto concentrarse sólo en Chichen Itzá y minimizar la diversidad que posee el mundo maya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.