Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Cultura Carlos Prieto presidirá el concurso Aldo Parisot

200 chelistas acudirán este año a Corea del Sur

Carlos Prieto presidirá el concurso Aldo Parisot

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El chelista mexicano Carlos Prieto decidirá, junto con seis jueces más, al ganador del certamen internacional, dotado con una bolsa de 30 mil dólares en efectivo El chelista mexicano Carlos Prieto decidirá, junto con seis jueces más, al ganador del certamen internacional, dotado con una bolsa de 30 mil dólares en efectivo Foto: Archivo La Jornada

El violonchelista Carlos Prieto, reconocido por su prolífica trayectoria artística y musical, presidirá el jurado del Concurso Internacional Aldo Parisot, que se realizará en Corea del Sur, del 3 al 6 de agosto, en el que participarán jóvenes talentos de varios países.

Prieto decidirá con seis especialistas más al chelista ganador del certamen, quien recibirá 30 mil dólares en efectivo, además de un contrato para tocar en el Carnegie Hall, de Nueva York, y con otras orquestas, incluida la del país infitrión.

Los otros miembros del jurado son Shauna Rolston (Canadá), Wolfgang Emanuel Schmidt (Alemania), Michel Strauss (Francia), Myung-Wha Chung (Corea), Jian Wang (China) y Andres Diaz (Estados Unidos).

Antes de viajar a la nación asiática, el chelista señaló: "estos concursos son tremendamente exigentes con los participantes; en esta ocasión se inscribieron 200 músicos con edades que oscilan entre 18 y 30 años, de los cuales sólo seis llegarán a la etapa final. De entre todos los jóvenes que vamos a escuchar en Corea del Sur, estoy seguro de que habrá gente muy talentosa, proveniente de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos."

La característica principal de este concurso, dijo Prieto, es que sólo habrá un ganador y, por ello, habrá mayor calidad en las interpretaciones. "Cada uno de los seis finalistas ejecutará el concierto completo de Prokofiev o Shostakovich, con el acompañamiento del piano."

Prieto ha sido invitado por infinidad de orquestas del mundo, entre las que destacan la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de Nueva York, la de Berlín, Argentina y la Nacional Española.

En honor a este músico mexicano, se organiza cada año el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. "El objetivo de este concurso es estimular la actividad musical y atraer la atención del mundo hacia la ejecución del chelo en América Latina".

El 2006 ganaron el certamen michoacano el coreano-estadunidense Patrick Jee, el ruso Pavel Gomzyakov, mientras el tercer lugar lo compartieron Sophie Shao y el rumano Mihai Marica.

"Por fortuna -explicó Pietro-, en los 30 o 40 años recientes se ha incrementado el número de personas interesadas en tocar el violonchelo; antes las opciones eran, en mayor medida, el piano, la guitarra y el violín."

Prieto ha escrito Senderos e imágenes de la música, De la URSS a Rusia, Las aventuras de un violonchelo: historia y memorias y Cinco mil años de palabras. De su discografía resalta De Bach a Piazzolla, Espejos, Tres conciertos para violoncello y orquesta, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.