Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Estados IEE: no habrá encuestas de salida en los próximos comicios en Aguascalientes

Ninguna empresa ofreció el servicio; se castigará a medios que informen tendencias, dice

IEE: no habrá encuestas de salida en los próximos comicios en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS

Aguascalientes, Ags., 30 de julio. Salvador Hernández Gallegos, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó que no habrá encuestas de salida durante los comicios del 5 de agosto próximo para renovar 11 alcaldías y 27 diputaciones locales, debido a que ninguna empresa ofreció el servicio.

"El artículo 164 (del Código Electoral) señala que aquellas personas físicas o morales interesadas en promover las tendencias de la elección deberán quedar contratadas ante el órgano electoral 30 días antes de la elección, y aquí nadie vino a ofrecer sus servicios", señaló.

"Inclusive nosotros avisamos a varias encuestadoras que trabajaron en la pasada elección de 2004; sin embargo, no hicieron eco a nuestros llamados, nos desairaron, al parecer porque se fueron a trabajar a Baja California", agregó.

Hernández Gallegos advirtió que los medios de comunicación locales o nacionales que den a conocer tendencias el día de la elección serán sancionados, pues el organismo no las validará.

En un hotel del centro de esta capital, priístas y perredistas se encararon cuando el diputado local del sol azteca Abel Sánchez Garibay, ofrecía una rueda de prensa para denunciar presuntos delitos cometidos por Gabriel Arellano Espinosa, candidato del PRI a la alcaldía capitalina.

Garibay, acompañado de Mario Castañeda, quien se identificó como ex empleado del abanderado del tricolor, afirmó que existen averiguaciones previas en la procuraduría estatal contra Gabriel Arellano y su familia, por el "autorrobo" de una camioneta ocurrido en abril pasado.

Además, señaló que siete transformadores que habrían sido robados en Irapuato, Guanajuato, aparecieron en una propiedad de Arellano Espinosa.

El priísta arribó al lugar para exigir a Sánchez Garibay que lo acusara "de frente". El diputado abandonó el lugar, pero cuando Arellano le dio alcance, le espetó: "Mira Gabriel, yo no voy a debatir contigo porque no estás a mi nivel, yo soy diputado y tú eres candidato, si quieres luego platicamos". Y se marchó.

Más tarde, Miguel Júarez Frías, secretario general de la dirigencia estatal del PRI, aseguró que Mario Castañeda se reunió la semana pasada con Arellano Espinosa y lo pretendió chantajear al pedirle 150 mil pesos a cambio de "no denunciar lo que sabía".

Sostuvo que Castañeda trabaja para el candidato panista a la alcaldía, Arturo González Estrada, quien "como sabe que vamos arriba en las preferencias electorales, trata de descalificar con una guerra sucia a nuestro candidato".

A menos de una semana de las elecciones, el Comité Directivo Municipal del PRD en Calvillo dio a conocer que su candidato a la alcaldía de ese lugar, Francisco Martínez Delgado, fue "desconocido" como abanderado, luego de que "en un acto de traición" aceptó apoyar a su contrincante panista, Jesús Soto López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.