Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Estados Cuatro muertos y cinco desaparecidos por lluvias

Mil 900 afectados en Guanajuato; declaran emergencia

Cuatro muertos y cinco desaparecidos por lluvias

(Martín Diego, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Leopoldo Ramos, Jesús Narváez, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos, ; Georgina Saldierna, y Notimex)

Las fuertes lluvias de ayer dejaron un saldo de cuatro personas muertas y cinco desaparecidas en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca y Guanajuato. En esta ultima entidad más de mil 900 personas resultaron afectadas, por lo que las autoridades declararon estado de emergencia.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nublados, lluvias, granizo y actividad eléctrica en el norte, occidente, sureste, sur y centro del país. En contraparte, Baja California padecerá temperaturas por arriba de 41 grados centígrados.

La Unidad de Protección Civil de Guanajuato dio a conocer que más de mil 900 personas de los municipios de Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Guanajuato y Lerma y de una represa.

La comunidad de Monte Alto, en Huanímaro, fue una de las más perjudicadas, con inundaciones de más de 70 centímetros en unas 200 viviendas. El secretario del ayuntamiento, Norberto García García, informó que otras 400 casas fabricadas de adobe sufrieron daños estructurales y ''mucha población lo perdió todo''.

A la localidad Hacienda de Corralejo en Pénjamo acudieron elementos del Ejército Mexicano para apoyar a la población, mientras que personal de Protección Civil desalojó a unos pobladores de cuatro comunidades de Apaseo el Alto que estaban en riesgo por filtraciones en una presa.

También se informó que Edgar Herrera, de 19 años, desapareció luego de ser arrastrado por la corriente de la presa Ignacio Allende, en el municipio de San Miguel Allende, donde estaba remando en un kayak.

En hechos similares, dos personas fallecieron al ser arrastradas por crecidas de ríos en el sur de Chihuahua. Epifanía Talavera, de 70 años, murió ahogada en el río Varas, ubicado en el municipio de Saucillo, mientras que Salvador Aranda Cruz, de 48 años, pereció al intentar cruzar el río Otero, en el municipio de Bocoyna.

Isaac Olivas, director estatal de Protección Civil, emitió una alerta preventiva en 23 municipios, principalmente en la Sierra Tarahumara, donde se esperan fuertes lluvias para las próximas horas. Los municipios que podrían resultar afectados son Guadalupe y Calvo, Morelos, Batopilas, Urique, Guazapares, Chínipas y San Francisco de Borja, entre otros.

Mientras, las autoridades de la ciudad de Chihuahua reportaron que el calor y la humedad han ocasionado infecciones que a su vez causaron la muerte a dos menores de edad por complicaciones del sistema respiratorio, debido a la acumulación de hongos en los pulmones.

En Oaxaca, un niño de 10 años murió y tres adultos desaparecieron en la región de Miahuatlán cuando la camioneta en que viajaban fue arrastrada por la corriente cuando intentaban cruzar el río Los Muertos.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el cuerpo de Leonardo Rodrigo Benítez Ramírez fue encontrado metros adelante, pero permanecen desaparecidos Alberta Benítez Ramírez, Vicente Benítez Ramírez y su esposa, Gabriela Pacheco Orozco, quien estaba embarazada.

En Coahuila, el cuerpo de Fernando Martínez, de 21 años, fue rescatado en un arroyo del municipio de Sacramento, luego que desapareció el domingo, durante un aguacero en un paraje del municipio de Lamadrid.

El joven iba en una moto con su novia, Alejandra Medina Lozano, por un camino de terracería rodeado por arroyos que nacen en el cañón El Marqués, cuando los sorprendió una fuerte lluvia y fueron arrastrados por las corrientes. La mujer pudo ponerse a salvo al sujetarse de un árbol que las aguas habían derribado.

En tanto, las comunidades de El Mezcal y Tecomate, en los municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan, Nayarit, quedaron incomunicadas debido al desbordamiento del río San Pedro. Se calcula que en esas localidades habitan unas tres mil personas.

El gobernador Ney González Sánchez -quien interrumpió sus actividades en la ciudad de México debido a la contingencia- indicó que se esperan más lluvias, lo que pone en peligro a esos poblados.

El niño Moisés Martínez Hernández, de diez años, fue localizado muerto en un canal pluvial de la colonia Indígena de la ciudad de Zapopan, luego que el domingo pasado cayó a una boca de tormenta.

En Puerto Vallarta, un turista identificado como Andrés Alejandro Martínez Martínez, de 23 años, procedente de Aguascalientes, fue arrastrado al mar por la creciente del arroyo La Vena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.