Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política

Política
Política

Brindis entre los matrimonios Calderón y Kirchner

Calderón y Kirchner ponen fin al conflicto creado por Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Lejos de los desencuentros que tuvo con el gobierno foxista, ayer el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó ''querido amigo" a su homólogo Felipe Calderón, dio su respaldo para que México forme parte del Mercosur e inclusive ofreció abogar por el mejoramiento de las relaciones con Venezuela.

 

Crearán México y Argentina comisión especial de trabajo

KARINA AVILES

Las representaciones diplomáticas argentina y mexicana acordaron crear una comisión en tres aspectos prioritarios: el político, el económico y el de la cooperación bilateral, como producto del acuerdo de asociación estratégica firmado ayer por los presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón Hinojosa.

 

Inicia el sindicato minero tres huelgas en yacimientos propiedad de Grupo México

ELIZABETH VELASCO C.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) estalló este lunes tres huelgas simultáneas en las secciones 17, 65 y 201, pertenecientes al corporativo Grupo México, por las ''constantes violaciones a los contratos colectivos y la falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas''.

 

Sin Bours, Sonora enfrenta el paro de mineros en Cananea

ULISES GUTIERREZ, GERARDO FLORES, SERGIO OCAMPO

 

Libran órdenes de aprehensión contra funcionarios de PGR por el caso minero

ALFREDO MENDEZ

La juez federal Olga Sánchez Contreras libró ayer una orden de aprehensión en contra del ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, Armando del Río Leal, y de al menos otras cuatro personas involucradas en el robo del archivo con la toma de nota y las cinco actas con las firmas que llevaron a Elías Morales al liderazgo del sindicato minero, relevando a Napoleón Gómez Urrutia, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

 

Abuchean a líder de la sección 22 por "negociar" la liberación de maestros

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 30 de julio. El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, informó sobre la liberación de los últimos cinco maestros detenidos durante los enfrentamientos entre policías locales y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el pasado 16 de julio.

 

Juicio popular contra Ulises Ruiz

Emir Olivares Alonso

 

"En Oaxaca, un régimen separatista que viola los derechos humanos"

VICTOR BALLINAS

 

Para Gobernación aún no queda claro si el EPR atacó en Chiapa de Corzo

JESUS ARANDA

Al darse a conocer el comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el que reivindica el ataque a la construcción de nueva cárcel en Chiapa de Corzo, Chiapas, ocurrido el pasado sábado, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, precisó ayer que "independientemente de que haya salido un documento", las procuradurías General de la República y de la entidad realizan las investigaciones correspondientes para ubicar exactamente cómo sucedieron los hechos.

 

Analizan autenticidad del comunicado

Alfredo Méndez

 

Redoblan la vigilancia en la zona del penal que fue baleado

ELIO HENRIQUEZ, ANGELES MARISCAL, OCTAVIO VELEZ

 

Intensifica la UES amagos de desalojo a bases zapatistas en 24 de Diciembre

HERMANN BELLINGHAUSEN

Las Margaritas, Chis., 30 de julio. Los pobladores de 24 de Diciembre, bases de apoyo zapatistas, están en alerta continua ante los amagos de desalojo por parte de miembros de la oficialista Unión de Ejidos de la Selva (UES), que se han agravado en días recientes.

 

Presentan adenda al Acuerdo Nacional para el Campo

MATILDE PEREZ U.

 

El dinero incautado a Zhenli fue enviado a EU para autentificarlo y contarlo: SAE

VICTOR BALLINAS

El director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, reveló ante diputados y senadores de la Comisión Permanente que "no hubo una resolución judicial para que se procediera a distribuir los más de 205 millones de dólares decomisados al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo que hubo fue una declaratoria de abandono, emitida por la Procuraduría General de la República".

 

Asesinan a seis personas en cuatro entidades del país

RUBEN VILLALPANDO, ULISES GUTIERREZ, JAVIER VALDEZ, CARLOS CAMACHO, MARTIN SANCHEZ

 

Sin cambio fiscal, en el gasto 2008 estará "extraordinariamente presionado"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón urgió al Congreso de la Unión a concretar a la brevedad la reforma fiscal, porque de lo contrario, el presupuesto del próximo año se verá "extraordinariamente presionado" por el pago de pensiones y de la deuda derivada de los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).

 

Prepara el PRI una contrapropuesta hacendaria

CIRO PEREZ SILVA

 

Según Ixe, el plan oficial reduciría el riesgo-país

NOTIMEX

 
El paquete de reformas del jefe del Ejecutivo no considera acciones para fortalecer al Servicio de Administración Tributaria en materia de fiscalización. En la imagen, oficinas del SAT en avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la capital del país

Expertos dan calificación de 5.2 a la propuesta fiscal de Felipe Calderón

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, un grupo de 14 especialistas, entre ellos abogados fiscalistas, académicos y consultores del sector privado, calificaron con 5.2 puntos, en una escala de cero a 10, las siete iniciativas que integran el paquete de reforma fiscal que propuso el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión.

 

Nuevo impuesto afectará algunos planes de universidades: ITESM

NOTIMEX

 

Iniciativa no pone en riesgo la economía: Coparmex

Antonio Castellanos

 

Monreal: "acataré decisión del PRD; si me expulsan no militaré en otro partido"

MATILDE PEREZ U.

Ricardo Monreal Avila, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que acatará la decisión de su permanencia en éste, pero mantendrá su compromiso de seguir promoviendo la consolidación del perredismo y luchando por el fortalecimiento de la izquierda.

 

Proyectan perredistas integrar a gobernadores a la dirigencia

MATILDE PEREZ U.

 

Negocian partidos políticos cambios a formato del Informe

CIRO PEREZ SILVA

 

Patricia Mercado es una oportunista: directiva de Alternativa Socialdemócrata

EMIR OLIVARES ALONSO

La directiva de Alternativa Socialdemócrata acusó a su ex candidata presidencial, Patricia Mercado, de "oportunista" y advirtió que ningún grupo puede ostentarse como dueño del partido. "Hay gente alrededor de Mercado que le ha hecho creer que este partido tiene dueño", señaló el presidente de ese instituto político, Alberto Begné.

 

AI espera de Felipe Calderón acciones concretas contra abusos: Irene Khan

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), manifestó que el organismo que preside ha tenido preocupación por el sistema de justicia penal que ha prevalecido en México en los últimos años, y la expectativa de la entidad defensora de derechos humanos con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es que asuma acciones concretas para corregir las violaciones sistemáticas que existen en la aplicación de la tortura, el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos policiacos y la celebración de juicios injustos.

 

Lanzará la Iglesia católica en octubre ofensiva por la "libertad religiosa"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Medios alternativos se reunirán en Monterrey

David Carrizales

 

Descubren fraude por casi $300 millones contra la CFE

ALFREDO MENDEZ

Derivado de una denuncia que presentó el departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resultara responsable dentro de la paraestatal, por un presunto fraude que superaría los 280 millones de pesos, el Ministerio Público Federal obtuvo el pasado fin de semana 18 órdenes de aprehensión contra servidores públicos.

 

Sergio Uzeta, virtual director de Notimex

Víctor Ballinas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López