Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Crearán México y Argentina comisión especial de trabajo

Crearán México y Argentina comisión especial de trabajo

KARINA AVILES

Las representaciones diplomáticas argentina y mexicana acordaron crear una comisión en tres aspectos prioritarios: el político, el económico y el de la cooperación bilateral, como producto del acuerdo de asociación estratégica firmado ayer por los presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con fuentes de la delegación argentina, dicha comisión estará presidida por los cancilleres de ambos países, aunque en los temas del comercio y la economía serán los titulares del rubro respectivo quienes se encargarán de dichos trabajos.

También se informó que paralelamente se instalarán varias subcomisiones que atenderán diferentes temas de interés común.

Durante la reunión ampliada que realizaron las dos delegaciones, analizaron en detalle el texto del acuerdo de asociación estratégica, cuya finalidad es profundizar las relaciones bilaterales, y convinieron en establecer la mencionada comisión en la que se estudiarán temas como energía, cooperación, medio ambiente, comercio, inversión, educación, así como ciencia y tecnología.

Buscarán incrementar comercio e inversiones

Las fuentes consultadas señalaron inclusive que, como parte del fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones, los presidentes sostendrán reuniones cada dos años, pues tanto Calderón Hinojosa como Kirchner pusieron especial énfasis durante su encuentro privado en la necesidad de incrementar el comercio y las inversiones.

En la reunión de trabajo, que duró cerca de media hora, estuvieron presentes, además de los mandatarios, Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente de Argentina y candidata a la presidencia de esa nación; los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Jorge Taiana, además de otros funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además del embajador argentino en México, Jorge Raúl Yoma.

Por otro lado, señalaron que en el encuentro ampliado se analizó la posibilidad de cooperación en el sector agroindustrial. Para Argentina, este rubro es calificado como fundamental importancia, al considerar que ''tiene un enorme potencial a explotar''.

Actividades para hoy de la candidata presidencial

Este martes, la señora Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con académicos e intelectuales, en un encuentro organizado por la embajada de Argentina en México.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner y su comitiva fueron hospedados en un hotel de la colonia Polanco, lugar donde se extremaron las medidas de seguridad y control al colocarse arcos de seguridad en las diversas entradas, mientras que numerosos miembros del Estado Mayor Presidencial, así como policías vestidos de civil se encargaron de revisar minuciosamente a cada uno de los visitantes y huéspedes que pretendían ingresar al inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.