Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Monreal: "acataré decisión del PRD; si me expulsan no militaré en otro partido"

La determinación se entregará a la CNGV la semana próxima, dice Acosta Naranjo

Monreal: "acataré decisión del PRD; si me expulsan no militaré en otro partido"

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Ricardo Monreal, a su llegaada a las instalaciones del CEN del PRD Ricardo Monreal, a su llegaada a las instalaciones del CEN del PRD Foto: Carlos Ramos

Ricardo Monreal Avila, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que acatará la decisión de su permanencia en éste, pero mantendrá su compromiso de seguir promoviendo la consolidación del perredismo y luchando por el fortalecimiento de la izquierda.

A las puertas de la sede nacional del PRD, antes de acudir a la audiencia para explicar por qué en las elecciones zacatecanas respaldó a candidatos del Partido del Trabajo (PT) y no a los perredistas, Monreal afirmó que iba con "ánimo de conciliación", no a confrontar a ninguna de las expresiones políticas del partido. "Respeto a la gobernadora de Zacatecas (Amalia García Medina), a los integrantes de las diversas corrientes. No me confrontaré con ellos ni con la dirigencia del partido", aseveró.

Puntualizó que, en caso de ser expulsado, no militará en otro partido, "pues mi deseo es seguir en el PRD, con un compromiso explícito de seguir promoviendo la consolidación de la expresión de izquierda más importante del país. No es hora de confrontación, sino de conciliación". Sin embargo, agregó: "si la determinación me fuera adversa, continuaré al lado de la izquierda y luchando por ella".

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) entregará su decisión a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) a mediados de la semana próxima, explicó el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, al término de la reunión, de casi hora y media. Monreal presentó por escrito y verbalmente sus argumentos en torno al respaldo que dio a los candidatos del PT en los pasados comicios zacatecanos. "En este momento no hay sanción ni se exculpa a Monreal. Sólo se agregaron al expediente los documentos que presentó en su derecho de audiencia", explicó Acosta Naranjo.

Ayer se cumplió el plazo solicitado por el zacatecano, luego de que la comisión integrada para atender su caso giró el citatorio SG/418/2007, como establece el artículo 25, numeral nueve, de los estatutos del partido, firmado por Acosta Naranjo. El presidente del PRD en Zacatecas, Manuel Felipe Alvarez Calderón, y el CEN perredista acusaron a Monreal Avila de apoyar a abanderados de otro partido, como a su hermano David, quien fue aspirante del PT a la presidencia municipal de Fresnillo.

En el escrito que presentó como parte del desahogo de pruebas, ante el dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño y el secretario general Acosta Naranjo, dirigido a los consejeros nacionales, expresó: "no es a partir de linchamientos ni canibalismos como podremos arribar a una solución civilizada y política, que evite en lo posible la denostación de la izquierda y la división interna. Si bien pueden reconocerse diferencias en la participación política de la vida interna del partido en Zacatecas, las mismas no deben ser ni dar motivo a una división irreversible que repercuta en la pérdida de la simpatía electoral de los zacatecanos".

Propuso que en el Congreso de Zacatecas se impulse un frente amplio democrático. De esa manera, dijo, "PRD, Convergencia y PT sumarían 17 de los 30 legisladores locales, y esa fuerza local podría trabajar mancomunadamente con el Frente Amplio Progresista (FAP) para apoyar al gobierno perredista estatal en sus gestiones y demandas a la Federación".

En su escrito, Monreal destacó que "con el debido respeto" atendió la cita para contestar la "temeraria e injustificable solicitud de suspensión de mis derechos políticos partidarios". Agregó que el apoyo al PT fue porque así lo indican los acuerdos del FAP, y en el caso de Zacatecas sólo ese partido solicitó el respaldo.

Subrayó que se sumó a la opinión de que quienes no alcanzaran candidatura por el PRD no aceptaran la invitación de los partidos de derecha y que exploraran otra posibilidad para seguir participando en el FAP, organización similar e ideológicamente compatible y programáticamente equiparable con el PRD. Participar con el PT sirvió como muro de contención para evitar el avance del PAN y del PRI, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.