Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Negocian partidos políticos cambios a formato del Informe

Negocian partidos políticos cambios a formato del Informe

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, dijo ayer que aceptaría modificar el formato del Informe presidencial del próximo primero de septiembre, con el propósito de que "sea un acto no traumático para nadie", mientras el coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que será el PRD el que presidirá la mesa directiva a partir de esa fecha, y que los legisladores quieren "un acto tranquilo, que no se dé un espectáculo como el que dimos el pasado primero de diciembre y los días 28 y 29 de noviembre".

También, el coordinador de Convergencia, uno de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, junto con el PRD y el PT, Alejandro Chanona, adelantó que su bancada no avalará "ninguna manifestación ruidosa. No vamos a secundar ninguna toma de tribuna".

Actualmente, el acuerdo entre los grupos legislativos para esa fecha tiene un rango muy amplio, desde convenir que Felipe Calderón entregue por escrito su informe y abandone las instalaciones de la Cámara, hasta que suba a la tribuna y desde allí dirija un mensaje a la nación.

-¿Conviene al país una ceremonia solemne, tranquila, sin aspavientos ni fricciones? -se preguntó al coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza.

-Depende. A este país le conviene rejuvenecerse, hacer leyes que permitan pasar de un Estado que era totalitario absolutamente, con un solo partido, que es desde entonces como está planteado el Informe presidencial, a uno de otro tipo, que respete lo que hoy tenemos, la pluralidad, de tal manera que lo que era el día del presidente pase a ser otra cosa. En mi opinión, al país le conviene un nuevo formato en esas cosas. Me parece que el anterior está absolutamente desgastado y rebasado.

-El coordinador de los diputados del PAN dice que está negociando con el perredismo algunas modificaciones. ¿Lo está pactando directamente con usted?

-No, pero yo lo oigo, porque hay una cosa muy importante. Ellos presentaron un proyecto de ley. Sin embargo, como es un asunto constitucional, no da tiempo.

"Lo que digo es que todo mundo está de acuerdo en que el Informe como tal no tiene sentido. Hay que cambiarlo. Y diría más: la glosa, que representa la comparecencia de todos los secretarios de Estado al Congreso para exponer una serie de cosas, en donde hay discusiones eternas que después no producen nada", expresó.

Gamboa Patrón, en tanto, adelantó que hay negociaciones para determinar quién ocupará la presidencia de la mesa directiva, "que es muy importante. Es una decisión que recae, como hemos dicho, en el PRD, y así será.

Aunque admitió que hasta el momento no hay un acuerdo respecto de la ceremonia del primero de septiembre, aseguró que las negociaciones van "por buen camino". Dijo que están convencidos de que "la mayoría de los 500 diputados y diputadas desean un acto con mucha tranquilidad. Por otro lado, añadió, lo que desea el presidente Felipe Calderón es cumplir con el mandato, que salga de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.