Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Falta preparación para atender alza en número de ancianos: académicos

En 2030 habrá 22 millones en el país, según estudios

Falta preparación para atender alza en número de ancianos: académicos

EMIR OLIVARES ALONSO

En 23 años el número de ancianos en el país se incrementará 170 por ciento, pues pasará de los 8.3 millones que hay en la actualidad a más de 22 millones en 2030, lo que representará 17.6 por ciento de la población, mientras en tres o cuatro décadas serán la mitad del total de mexicanos, de acuerdo con cálculos de académicos.

Pese a lo anterior, autoridades, sector empresarial, sociedad y academia no están preparados para atender el asunto, coincidieron los especialistas.

Según datos del Consejo Nacional de Población, la cifra actual de adultos mayores es de 8.3 millones, de los cuales 3.9 son varones y 4.4 son mujeres.

Gerardo Angeles Castro, de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, indicó que el aumento en el número de ancianos conducirá a grandes presiones para atender necesidades de servicios de salud, vivienda y empleo.

Se requiere, agregó, que los programas sociales se refuercen con medidas que garanticen un mejor nivel de vida, con el fin de asegurar la atención a las principales necesidades de los adultos mayores.

Indicó que las estimaciones son que en 2020 el número crezca a 15 millones de ancianos, mientras 10 años después la cifra oscilará alrededor de 22 millones.

Por ello es necesario que la sociedad, el gobierno, el sector empresarial y las instituciones académicas "unan esfuerzos para atender los retos de la demanda en el crecimiento de ese sector de la población".

En tanto, Víctor Mendoza Núñez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en el país aún no se apuntala la atención a la salud y el desarrollo de ese grupo poblacional, por lo que propuso crear recursos humanos con conocimiento en el área del envejecimiento.

Indicó que a escala mundial el número total de mayores de 60 años es en la actualidad de 600 millones, lo que representa 10 por ciento de la población mundial.

La falta de planeación también afecta a los ancianos desde el ámbito del urbanismo, consideró a su vez Enrique Soto, coordinador de la licenciatura de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, debido a que las edificaciones, los sistemas de transporte y otros no se han adecuado con vías y puentes adaptados para ellos.

En el sector social, aseguró Rosa María Hernández, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, los principales problemas a los que se enfrentan los ancianos es la falta de cariño y el desempleo. Adujo que en nuestro país no existe la cultura de cuidado y atención a los adultos mayores, y criticó que pese a que cuentan con múltiples capacidades "son desperdiciados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.