Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Institucionalizar la tanatología, plantea director de hospital del IMSS

La muerte, más temida en zonas urbanas que rurales

Institucionalizar la tanatología, plantea director de hospital del IMSS

MARIANA NORANDI

Los tanatólogos en México trabajan de manera voluntaria, porque esta rama de la medicina no ha sido institucionalizada, manifestó el director del hospital general de la zona numero 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Octavio Silva Bermúdez.

"Las asociaciones de tanatología actúan de manera aislada, según sus recursos económicos y humanos", agregó.

Esta especialidad, relativa al conocimiento médico sobre la muerte para ayudar a enfermos terminales y familiares a aceptarla como un acontecimiento "natural" de la vida, se aplica en pocos centros de salud, siendo los pioneros los hospitales 8 y 32 del IMSS, donde ya se ha tratado a más de mil 200 pacientes.

Explicó que un duelo es normal cuando dura unos dos años, pero si excede este periodo y continúan los síntomas de depresión mayor, angustia y rabia hacia la muerte es un "duelo patológico" y requiere de tratamiento tanatológico.

Añadió que la muerte súbita, como un asesinato o un suicido, es mucho más dolorosa que una prevista, por ejemplo, a causa de una enfermedad crónico degenerativa.

Aunque la tanalogía busca la muerte "digna" del paciente, no defiende la eutanasia, pues ésta "es una expresión de la negación de la muerte y la tanatología busca la aceptación consciente de ésta".

Sostuvo que la muerte es más temida en las zonas urbanas que en las rurales, donde el mayor contacto con la naturaleza ocasiona una menor negación de la muerte y se vive con menos sufrimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.