Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Sociedad y Justicia En marcha, escuela virtual de microscopía electrónica

Colaborará en el diseño de nuevos materiales

En marcha, escuela virtual de microscopía electrónica

EMIR OLIVARES ALONSO

Con la finalidad de formar recursos humanos en el área de la microscopía en ciencia de materiales, biológica, nanoestructura y otras disciplinas, el Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha este lunes una institución especializada en la materia.

La Escuela Latinoamericana de Microscopía Electrónica de Transmisión tendrá la tarea de generar conocimientos más especializados y realizar técnicas de caracterización, además de establecer el concepto de escuelas virtuales y laboratorios compartidos por manipulación remota de equipos vía Internet, aseguró Patricia Santiago, coordinadora de esta nueva institución.

A esta escuela del IF asistirán unos 70 especialistas entre físicos, agrónomos, biólogos, médicos y odontólogos, provenientes de instituciones públicas y privadas de México y otros países, algunos de Petróleos de Venezuela, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua y el Centro de Investigaciones en Polímeros de Comex, entre otros.

Entre las personalidades que participaran en esta escuela destaca la presencia de Masa Kawasaki, asesor científico de la empresa JEOL -fabricante de material de laboratorio-, quien "ha venido a entrenar en el manejo de equipos y en la interpretación de imágenes complicadas", señaló la especialista del IF.

Sobre los beneficios que traerá consigo la nueva especialización, Santiago reveló que empresas de la industria automotriz tienen interés en la materia: Volskwagen propone el diseño de un curso de microscopía enfocado a la metalurgia.

Se busca captar el interés de empresas en México para que no hagan sus análisis en el extranjero, sino aquí y aprendan de nosotros.

La especialista indicó que el objetivo es consolidar una proyección a escala internacional, sobre todo en la industria privada, para realizar técnicas de caracterización y colaborar en el diseño de nuevos materiales, para así demostrar que hay diversos centros de investigación, entre ellos el IF, que pueden resolver ese tipo de problemáticas.

La investigadora explicó que este tipo de técnicas llevan implícita una amplia tendencia científica. "La mecánica cuántica detrás de este tipo de fenómenos es impresionante. No es sólo apretar un botón, ni obtener una bonita imagen de alta resolución, sino saber qué representa, si tiene o no columnas atómicas, entre otras cuestiones".

Al obtener una imagen de máxima calidad se debe interpretarse de acuerdo con la interferencia de electrones, dualidad onda-partícula, entre otros aspectos que analiza la microscopía electrónica de transmisión; especialidad que dependiendo de los cuidados y la preparación de las muestras, es útil tanto para materiales duros, como metales, y para biológicos, como estructuras cancerosas y bacterias, entre muchas otras. Este tipo de microscopio, que funciona con un cañón de electrones que son acelerados a altos voltajes, puede aumentar hasta dos millones de veces la visión de un objeto, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.