Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Rechaza corte de EU enjuiciar a emir por esclavizar niños

Rechaza corte de EU enjuiciar a emir por esclavizar niños

AFP

Miami, 30 de julio. Un juez estadunidense rechazó una demanda que acusaba al emir de Dubai de esclavizar a miles de niños, utilizados como jinetes de carreras de camellos, estimando que no está dentro de la jurisdicción de la corte de Miami, donde fue presentada.

La jueza Cecilia Altonaga se inclinó por la posición de la defensa, que argumentó que el emir Mohammed Bin Rashid Al Maktum y su hermano Hamdan Bin Rashid Al Maktum no tenían suficientes contactos en Florida como para justificar la presentación de la demanda en ese lugar.

"Hemos dicho desde el principio que este caso no pertenece a la justicia estadunidense y celebramos el cuidadoso análisis y dictamen legal de la jueza Altonaga", dijo Habib Al Mulla, portavoz del emir.

La demanda presentada en septiembre de 2006 en el tribunal por un grupo de padres de niños no identificados, sostenía que desde los años 70 menores de hasta dos años de edad fueron secuestrados y vendidos como esclavos para cuidar, "entrenar camellos y trabajar como jinetes", todo "para el entretenimiento de la elite árabe" en los Emiratos Arabes Unidos (EAU), de los cuales Dubai es parte.

Los demandantes argumentaron que los acusados podían ser enjuiciados en Florida porque corporaciones de su propiedad tenían negocios en ese estado, pero el juez estimó que esto es "contrario a los principios de las leyes corporativas".

"Como la corte concluye que no tiene jurisdicción sobre los acusados, no se pronuncia sobre los méritos de los otros argumentos planteados", indicó Altonaga en su decisión.

La defensa sostuvo que los derechos de los niños jinetes están mejor defendidos en un programa existente que busca devolverlos a sus países de origen y compensarlos allí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.