Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Ciencias Variaciones genéticas protegen del sida a infectados con el VIH

El hallazgo, clave para el desarrollo de una vacuna y tratamientos más efectivos: experto

Variaciones genéticas protegen del sida a infectados con el VIH

Equipo de universidad de Duke, California, detecta dos en el sistema del antígeno del leucocito

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Según declararon algunos científicos, un estudio sobre el genoma humano ha descubierto tres alteraciones genéticas en personas infectadas con el VIH que podrían haberles brindado cierta protección contra el sida.

Este descubrimiento podría ayudar a una mejor comprensión de cómo desarrollar una vacuna efectiva contra el sida, que ayudaría a evitar que el virus ataque y aplaste a las defensas inmunológicas del organismo.

En algunos individuos infectados con el VIH el sida tarda más tiempo en manifestarse en su forma más agresiva, y el escrutinio del genoma humano sugiere que las variaciones de los genes en el ADN podrían ser la clave para ayudar a que algunas personas permanezcan sanas más tiempo que otras.

Este experimento encontró tres variantes de ADN al analizar los genomas completos de 486 individuos, quienes a pesar de estar infectados con el virus, parecen haber podido rechazar o retrasar la aparición del sida en toda su magnitud.

Los científicos dijeron que es la primera vez que se realiza un escaneo del genoma humano en su totalidad para estudiar la resistencia a una enfermedad infecciosa, y podría marcar un nuevo hito en la lucha contra el sida y en el desarrollo de una vacuna efectiva.

David Goldstein, del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, dijo: "Estos resultados no sólo casi duplican nuestra comprensión de los factores que influyen en las diferencias relativas a cómo cada persona controla el VIH-1, sino que también apuntan hacia nuevos mecanismos de control".

Agregó: "A medida que aumentemos el número de pacientes en estudios futuros pretendemos descubrir aún más polimorfismos (variaciones) que podrían proporcionarnos más pistas sobre cómo algunos pacientes tienen una mayor capacidad para controlar el virus. Finalmente, esto deberá llevarnos a tener nuevos blancos para las vacunas".

Los polimorfismos son variaciones naturales de los genes que establecen las diferencias en los rasgos genéticos que cambian de una persona a otra. Ahora, debido a que conocemos el mapa completo del genoma humano, es posible encontrar estos polimorfismos individuales.

Dos de los polimorfismos hallados en el estudio, publicado en la revista Science, se encontraban en los genes que controlan una parte del sistema inmunológico, conocida como el sistema del antígeno del leucocito humano (ALH), que desempeña un papel importantísimo en la identificación de los "invasores" extraños en la sangre, y en etiquetarlos para proceder a su destrucción.

Goldstein dijo también que dos de los genes ALH, conocidos como HLA-A y B, son desactivados por el VIH cuando éste penetra en el organismo, lo cual evita que el sistema inmunológico reconozca al virus como algo extraño.

Sin embargo, se cree que un tercer gen, el denominado HLA-C, no es desactivado por el sida. Como consecuencia podría ser el talón de Aquiles del VIH y utilizado para producir una vacuna efectiva.

Goldstein precisó: "En este estudio, por vez primera se ha utilizado un enfoque que utiliza el genoma de manera amplia, para ocuparse de una enfermedad infecciosa".

Además, según Goldstein, "ya que diversas personas responden de manera distinta a las infecciones, una mejor comprensión de cómo los genes del sistema inmunológico controlan la respuesta del cuerpo a las infecciones, debe ayudarnos a diseñar mejores tratamientos y vacunas más efectivas".

Análisis

Para realizar este trabajo se analizaron muestras de sangre tomadas de pacientes que atravesaban el periodo inmediatamente posterior a ser infectados por el VIH. Las variaciones en la cantidad de virus en la sangre de dichos pacientes durante esa etapa y antes de que les suministraran medicamentos antivirales, pusieron de manifiesto qué tan bien sus propios sistemas inmunológicos estaban lidiando con la infección inicial.

Los científicos participantes formaban parte de un gran esfuerzo de colaboración a escala internacional, el cual investigó más de 555 mil polimorfismos genéticos distintos en más de 30 mil pacientes alrededor del mundo.