Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Bergman, inmortal, afirma

Ayer La Jornada publicó (por vez primera) un titular falso: "Murió Ingmar Bergman". Falso para mí, para muchos. Para el mundo. El maestro simplemente dio un paso más en la búsqueda de aquello que hace años tenía ganado: la inmortalidad, la presencia metafísica que escudriñó en cada espacio y en cada rincón de su lenguaje fílmico.

Nadie murió aquí. Hoy, primero de agosto, Ingmar Bergman está tan vivo como hace tres días. Incluso más.

Gracias, maestro. Gracias.

Sergio R. Bárcenas Huidobro


Pide respeto para la mujer

La libertad de la mujer de decidir sobre su cuerpo debe ser primordial, independientemente de convicciones religiosas o políticas. La decisión de interrumpir o no su embarazo debe ser sólo de ella y de su pareja, si la tiene. Que si es ético, moral o discrimanatorio, desde mi punto de vista muy particular, no tiene importancia, puesto que es ella, y solamente ella, quien puede y debe tomar la decisión. El Estado está para atender las necesidades de sus ciudadanos en general, no para imponer criterios dogmáticos que son incompatibles con las necesidades reales de quien dice representar...

Antonio Reyes


Murió sobrina de Zapata

El 18 de julio por la mañana tuvimos la desgracia de perder físicamente a Esperanza Franco Sánchez, sobrina de Emiliano Zapata.

Bancha, como cariñosamente le llamaban, fue hija de Francisco Franco Salazar, primo hermano de Emiliano, secretario de la Junta de Defensa de Anenecuilco, presidencia que encabezaba el propio Jefe del Sur.

A la muerte de Emiliano, Francisco se hizo cargo del cuidado de los títulos de propiedad de la tierra del pueblo, los mismos que a su vez le fueron entregados y encargados a Esperanza por su padre. A causa del asesinato de Francisco y sus hijos, por defender los títulos y por amenazas de muerte contra la familia, Esperanza entregó el archivo al escritor y profesor Jesús Sotelo Inclán.

Ella dio continuidad al resguardo de los títulos de propiedad de las tierras de Anenecuilco. Mujer incansable colaboró en la construcción de la historia de Anenecuilco. Ha partido por fin a conocer a su tío Emiliano y se reunirá con Chico, su padre.

Atentamente.

Miguel Angel Sánchez Velasco


Denuncia venta irregular de ex hacienda

He denunciado en anteriores ocasiones el fraude cometido por el Infonavit delegación Morelos en contra de nuestra comunidad, ya que desde 1993 nos entregó una cisterna habilitada como tal en unas ruinas de la Ex Hacienda de San Carlos, que se suponía eran parte de un patrimonio cultural. Esta cisterna fue entregada con todo el conjunto habitacional para almacenar el agua que es rebombeada a un tinaco y de ahí redistribuida a toda la comunidad. Hace poco tiempo esta cisterna fue vendida a un grupo de empresarios junto con todas las ruinas de la ex hacienda, sin el consentimiento de nuestra comunidad. Nos preguntamos dónde está el INAH, que defendió con todo el patrimonio de la nación cuando le solicitamos esos espacios para actos deportivos y culturales.

Gregorio Bahena Delgado, presidente de la Asociación de Colonos de la Unidad Infonavit San Carlos, en el estado de Morelos


Aclaración de diplomático

En efecto, como se anunció en La Jornada (p. 15, 30 de julio), participaré en el foro México en el mundo, organizado por el grupo parlamentario del PRD. Sin embargo, al atribuirme el rango máximo en el Servicio Exterior Mexicano, el de emérito, se incurre en una exageración. El que me corresponde es el inmediato inferior: embajador eminente. Le ruego dar a conocer esta aclaración.

Jorge Eduardo Navarrete


Aperciben de juicio popular a acusados

Por este medio, el Tribunal Popular Nacional hace del conocimiento de los señores Vicente Fox Quesada, Carlos Abascal Carranza, Felipe Calderón Hinojosa, Francisco Ramírez Acuña, Enrique Peña Nieto, Wilfredo Robledo Madrid, Eduardo Medina Mora, Humberto Benítez Treviño, Nazario Gutiérrez, Mario Marín Torres, Ulises Ruiz Ortiz, Rosa Lizbeth Caña Cadesa, Aristeo López Martínez, y todos los que resulten responsables de los crímenes cometidos en contra del pueblo de México, que:

Frente a los graves hechos ocurridos en México, que implican una sistemática violación de los derechos fundamentales del conjunto de la sociedad mexicana, en los que ustedes han tenido injerencia por acción o por omisión, toda vez que existe un clamor nacional en contra de la impunidad y para que se castigue la omisión de los posibles delitos, incluidos los de lesa humanidad, por este conducto les hacemos saber que hemos constituido un tribunal popular que sesionará los días 3 y 4 de agosto, desde las 10 horas, en el Zócalo de la ciudad de México, para realizar el Juicio Político Popular Nacional en el que ustedes serán juzgados.

Se les apercibe de que en caso de no asistir, el Tribunal Popular designará defensor en su nombre.

Atentamente.

Comisión Nacional de Enlace de los Referentes Nacionales


Invitaciones

Mesa de discusión

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la mesa de discusión La migración a Estados Unidos en el futuro de México, este jueves 2 de agosto a las 18 horas en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Angel de Quevedo 687, en Coyoacán). Participan los doctores Jorge Bustamente y Alejandro Canales; modera Gustavo Iruegas. Entrada libre. Teléfonos: 5554-8278 y 5659-0894".

Presentación de la revista Blanco Móvil

La revista Blanco Móvil invita a la presentación del número 104, "En la sombra del Premio Nobel", con la participación de Gerardo Piña, Hernán Lara Zavala y Eduardo Mosches, y la lectura de textos de 12 escritores, entre los que se cuenta a Jaroslav Seifert, Dereck Walcot, Ivo Andric e Imre Kertez. La lectura estará a cargo de Francesca Guillén y Juan Carlos Colombo, y los acompañará con el chelo Natalia Pérez Turner.

Jueves 2 de agosto a las 19 horas, Teatro Rodolfo Usigli, Centro Cultural José María Fernández Unsaín, Eleuterio Méndez # 11, esquina Héroes del 47, Coyoacán.

Militarización y guerra sicológica

Los Círculos de Estudio reanudamos las sesiones este jueves y por lo mismo invitamos a todos los renegad@s a la charla La militarización y la guerra sicológica, con Marco Arturo Calderas (maestro en ciencia política, ex escudo humano en Irak), jueves 2 de agosto a las 19 horas en el local del SITUAM (Calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Círculos de Estudio. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

Foro sobre libertad de prensa

Se les invita al foro La ciudadanía y los medio de comunicación: la libertad de expresión y de prensa en México, el miércoles 1º de agosto a las 12 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central de la ciudad de México. Participan: Observatorio Ciudadano de Medios, Grupo IMER, Grupo Monitor, revista Zócalo, Radio UACM, Radios Ciudadanas, revista Forum y muchos más. Mayor información: [email protected].

Radioescuchas de México por la democratización de los medios de comunicación, la libertad de expresión y el restablecimiento de la señal de Monitor. Responsable de la publicación: Laura Milla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.