Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Economía Murdoch logró apropiarse de Dow Jones, editora del Wall Street Journal

Las presiones financieras sobre el diario decidieron el apoyo de la familia Bancroft

Murdoch logró apropiarse de Dow Jones, editora del Wall Street Journal

AGENCIAS

Ampliar la imagen Pizarra electrónica del Dow Jones en Nueva York. Tras el anuncio de un acuerdo en la familia Bancroft para vender la editorial, las acciones del grupo subieron 11.3 por ciento para cerrar en 57.38 dólares Pizarra electrónica del Dow Jones en Nueva York. Tras el anuncio de un acuerdo en la familia Bancroft para vender la editorial, las acciones del grupo subieron 11.3 por ciento para cerrar en 57.38 dólares Foto: Ap

Nueva York, 31 de julio. El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, logró esta noche el objetivo de hacerse con la propiedad de Dow Jones, empresa editora del emblemático diario financiero The Wall Street Journal, luego de tres meses de negociación con la familia propietaria de la mayoría de acciones del influyente rotativo, y en medio de un debate sobre los valores del periodismo.

''Un siglo de propiedad de Dow Jones &Co. por parte de la familia Brancoft (tenedora de 64 por ciento de las acciones del consorcio) ha terminado'', se leía anoche en la edición electrónica de The Wall Street Journal.

Hace tres meses, Murdoch lanzó una oferta para comprar Dow Jones y sus empresas subsidiarias, operación que se cerró esta noche con un acuerdo de pago por 5 mil millones de dólares, alrededor de 60 dólares por acción.

La familia Brancoft, que ha tenido la propiedad de la empresa y de su emblemático periódico desde 1902, inicialmente se opuso a la oferta, pero finalmente primaron las presiones financieras sobre uno de los periódicos más influyentes y conocidos del mundo.

Una integrante de la familia que se opuso a la venta, Leslie Hill, renunció hoy mismo a su cargo en la junta de directores de Dow Jones, a la que por espacio de unos cuatro años perteneció el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, cuando terminó su mandato.

Hill dijo que el acuerdo es bueno desde el punto de vista financiero, ''pero no lo suficiente como para que tenga más peso que las ramificaciones potenciales de la pérdida de una organización de noticias global e independiente, con una credibilidad e integridad sin par''.

Sin mencionarlo explícitamente, Hill tocaba con su declaración uno de los temas que desató el debate desde que Murdoch hizo pública su intención de hacerse con el control de Dow Jones, una empresa que da nombre al índice de la Bolsa de Valores de Nueva York, la más importante del mundo.

Los promedios del Dow Jones tienen su origen en la iniciativa de varios editores financieros: Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edgard D. Jones (1856-1920), quienes fundaron en 1882 Dow Jones & Company. Todavía hoy los promedios del índice Dow Jones son revisados por los editores de The Wall Street Journal.

Esa historia es el punto al que se refiere sin mencionarlo Hill. A partir de que la operación de compraventa quede saldada, lo que puede ocurrir este año, el Journal será uno más de los negocios de medios de Murdoch, poseedor de la cadena de televisión Fox, abiertamente aliada con la estrategia invasora de la Casa Blanca en Irak, y una de las voceras del neoconservadurismo estadunidense, que también se distingue por su posición antiinmigrante.

Murdoch es también el dueño del tabloide sensacionalista New York Post, así como del flemático Times de Londres. Otras de sus propiedades incluyen la productora Twenthieth Century Fox, Fox Sports Latinoamérica, y es parcialmente socio de la mexicana Televisa, a través de su participación como accionista en el sistema de televisión restringida Sky, entre muchos otros activos.

La aprobación de la familia Brancoft a la venta de las acciones de Dow Jones era el último obstáculo que enfrentaba Murdoch para hacerse propietario del grupo.

''Una de las más antiguas y mejor conocidas franquicias de la industria periodística, acosada en los últimos años por presiones financieras, ahora entra en una nueva era, como parte de un conglomerado de medios de alcance mundial'', según una nota colocada anoche en la página de Internet del Journal.

Según el diario, antes de ceder a la oferta de Murdoch buscaron otros compradores, incluidos el magnate Warren Buffet, uno de los mayores gestores de fondos de inversión, y Bill Gates, presidente de Microsoft, quienes no se mostraron interesados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.