Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Estados Legisladores piden vigilar comicios

Legisladores piden vigilar comicios

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ante la Comisión Permanente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció la presunta intromisión de los gobernadores de Baja California y de Aguascalientes, Eugenio Elorduy Walther y Armando Reynoso Femat, respectivamente, en los procesos electorales que se llevan a cabo en ambas entidades, y exigió que se garanticen elecciones libres el 5 de agosto.

Los diputados priístas César Duarte y José Murat propusieron la creación de un grupo plural de legisladores que observe los comicios del próximo domingo en Baja California, donde se elegirá gobernador.

Denunciaron que el gobernador Elorduy ha incurrido en excesos al intervenir en el proceso y convertirse en el jefe de campaña del candidato panista, José Guadalupe Osuna Millán.

Los legisladores destacaron que en repetidas ocasiones Elorduy ha asegurado públicamente que el Partido Acción Nacional ganará la gubernatura y pide votos a los ciudadanos ''a cambio de que los apoyos sigan llegando''.

También ante el pleno de la Permanente, el senador Carlos Lozano de la Torre demandó que el gobernador Reynoso Femat asegure la participación equitativa de los ciudadanos y de los partidos en la contienda electoral.

Demandó además que la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes atienda con prontitud la denuncia del PRI acerca de que funcionarios estatales intervienen para favorecer al candidato panista a la alcaldía de la capital, Arturo González.

Detalló que la querella está sustentada en testimonios y pruebas que documentan la forma en que los 104 presidentes de comités de colonos, dependientes de la presidencia municipal de Aguascalientes, integran una red de apoyo electoral al candidato panista.

El PRI, dijo, insistirá en que se deslinden responsabilidades por el uso lectoral de programas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.