Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Estados En Yucatán habrá ''mano firme con corazón'': Ortega

En Yucatán habrá ''mano firme con corazón'': Ortega

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 31 de julio. A sus 34 años de edad, Ivonne Ortega Pacheco se convertirá este miércoles en la sexta gobernadora de México -la cuarta electa constitucionalmente- y desde ahora fija su postura: ''Voy a gobernar para el pueblo, pero no por el hecho de ser mujer seré ingenua, y tampoco toleraré actos fuera de la ley. Mano firme, pero con el corazón''.

Ortega afirma que en los siguientes cinco años y dos meses -periodo único para que en 2012 se emparejen los comicios estatales con los federales- buscará reducir la marginación en un estado que, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, es el cuarto más pobre del país, sólo detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En entrevistas con medios locales, Ortega Pacheco dijo: ''Mi oferta es trabajar y trabajar, hacer que la gente retome la confianza y volvernos más productivos; ya es hora de que Yucatán salga adelante y no sea vista como una entidad pobre'', declara.

Asegura que no emprenderá una cacería de funcionarios de la administración saliente. ''No soy ingenua. Cuando tome el mando de la administración revisaremos cada dependencia, y si existiera alguna irregularidad será investigada y, en su caso, castigada'', sostiene.

-¿Qué opina de Patricio Patrón Laviada? -se le pregunta.

-Es el mandatario saliente, nada más.

El gabinete entrante

Ivonne Ortega presentó este martes a su gabinete. La mayoría son ex colaboradores de Víctor Cervera Pacheco y gente fiel a la ex senadora. Destacan Luis Felipe Saidén Ojeda, quien regresa a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), y Héctor Cabrera Rivero, cuñado de la gobernadora, quien ocupará una de las tres subsecretarías de Gobierno y ha trascendido que será su principal asesor.

Saidén Ojeda encabezó la SPV en el sexenio de Cervera Pacheco (1995-2001), y después se encargó de la policía municipal de Benito Juárez (Cancún) en la truncada administración del alcalde perredista Juan Ignacio García Zalvidea. Se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico en Quintana Roo y en 2005 huyó del país. En mayo de 2007 obtuvo un amparo definitivo para retornar a México y ser deslindado de cualquier relación con el crimen organizado.

En la Secretaría General de Gobierno estará Rolando Zapata Bello, ex coordinador general de la campaña de Ivonne Ortega y reconocido cerverista.

Al menos 15 nuevos funcionarios colaboraron directa o indirectamente en el gobierno de El Balo Cervera, los demás provienen de otros grupos del tricolor y los nuevos apoyaron la campaña de Ortega.

En total, 42 funcionarios tomarán posesión este miércoles junto con Ortega Pacheco. Se prevé que la ceremonia en el Congreso estatal se inicie a las 11 de la mañana, para continuar por la tarde con salutaciones y mensajes al pueblo de Yucatán.

Se espera la asistencia de unos 3 mil invitados, entre gobernadores, empresarios y el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.