Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Mundo Aliados árabes ayudarán para lograr la paz iraquí: Washington

Rice y Gates se reúnen con el rey saudita Abdallah

Aliados árabes ayudarán para lograr la paz iraquí: Washington

AFP, DPA

Ampliar la imagen El rey saudita Abdallah (extremo derecho) recibió ayer en la ciudad de Yeda a los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Condoleezza Rice (a la izquierda). Ambos funcionarios de la Casa Blanca realizan una gira por Medio Oriente El rey saudita Abdallah (extremo derecho) recibió ayer en la ciudad de Yeda a los secretarios de Defensa, Robert Gates, y de Estado, Condoleezza Rice (a la izquierda). Ambos funcionarios de la Casa Blanca realizan una gira por Medio Oriente Foto: Reuters

Yeda, Arabia Saudita, 31 de julio. Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, se reunieron este martes con el rey saudita Abdallah en su primer día de gira por Medio Oriente, luego que la administración de George W. Bush anunció que venderá armas y vehículos militares por más de 60 mil millones de dólares a Israel, Arabia Saudita y otros países "aliados".

"Todos los países vecinos de Irak podrían hacer más por la estabilización iraquí", declaró Condoleezza Rice, sin citar a Arabia Saudita, aliado tradicional de su país, justo antes de reunirse con el monarca en una cena.

Poco antes los dos emisarios habían recibido con satisfacción el compromiso de sus aliados árabes de prestar ayuda a Estados Unidos para la estabilización de Irak, durante la parada que hicieron en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, primera etapa de su gira.

"Hemos abordado los medios para ayudar a unificar Irak, donde todos los iraquíes podrán vivir en paz y en seguridad", dijo Rice tras mantener un encuentro con los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Omán), de Jordania y Egipto.

Un comunicado conjunto divulgado al término de la reunión llama a "poner fin a cualquier injerencia en Irak", a prevenir "el paso de terroristas hacia Irak" y a detener "el suministro de armas y el entrenamiento de las milicias y de los grupos extragubernamentales".

Rice advirtió que si "los enemigos", a quienes no mencionó, se salían con la suya, "entonces toda la región sería caótica". Antes de partir de Washington la funcionaria admitió que con los nuevos contratos en armas se pretendía contrarrestar el influjo "negativo" de Al Qaeda, la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah, Siria e Irán.

Gates intentó disipar los temores de una retirada estadunidense de Irak, al señalar que incluso quienes en Estados Unidos están en favor de un repliegue son cada vez más conscientes de las consecuencias de un retiro "imprudente".

La visita de Rice y Gates llegó precedida el lunes por el anuncio de la concesión de contratos de asistencia militar por más de 60 mil millones de dólares a los aliados árabes de Estados Unidos y a Israel.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, criticó la venta de armas a países árabes: "Los esfuerzos estadunidenses para vender miles de millones de dólares de armas y propagar teorías falsas en la región son oportunistas e infructuosos", declaró Mottaki. "El objetivo es impedir que los fabricantes de armas estadunidenses vayan a la quiebra", añadió.

Su par sirio, Walid Muallem, sentenció: "El que quiere hacer la paz no comienza con una iniciativa de armamento peligrosa en la región".

A su vez, uno de los jefes de la organización palestina Hamas, Mahmud Zahar, calificó de "pérdida de tiempo" el viaje de Rice.

"No creemos que estas reuniones sean de interés para los palestinos, como han demostrado nuestras experiencias pasadas", dijo el ex ministro de Relaciones Exteriores palestino, para quien su pueblo es "la única víctima de esta pérdida de tiempo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.